El Sol de Durango

DOMINA LA FUERZA

DESDE DUELOS COREOGRAFI­ADOS HASTA COMPETICIO­NES DEPORTIVAS, LA ESGRIMA Y LAS GUERRAS DE LAS GALAXIAS SE UNEN DESDE PUEBLA

- POR ALLAND JHONNATHAN EL SOL DE PUEBLA

“Esta es el arma de un Caballero Jedi. No es tan torpe e imprecisa como una pistola; es un arma elegante para una era más civilizada”, Obi Wan Kenobi, maestro Jedi, acerca de los sables de luz. Tal vez hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, las batallas de sables de luz de Star Wars eran parte de la ficción; pero desde 2019 la Federación Francesa de Esgrima se convirtió en el primer órgano en el planeta en impartir clases y organizar torneos de duelos con esta arma populariza­da por Luke Skywalker, Yoda o Darth Vader en Las Guerras de las Galaxias; un arte del cual hoy se puede aprender en Puebla en el Centro Cultural Construart­e bajo enseñanzas del actor y esgrimista, Víctor Rubén.

Sí, para ser un Jedi se debe de aprender primero esgrima deportiva porque la técnica empleada por los grandes maestros de La Fuerza y del Lado Obscuro es la del sable, uno de los tres instrument­os que se enseñan en el duelo o combate con espadas; las otras tres armas son el florete, la espada y el sable tradiciona­l (no el de luz).

Todo esto se debe a la influencia en el mundo Star Wars de un atleta olímpico como Bob Anderson, quien se encargó de interpreta­r a Darh Vader en dos de las tres películas originales de la citada saga y le enseñó al maestro de Víctor Rubén de Construart­e los secretos de La Fuerza, Enzo Cherubino, en Madrid, España.

Anderson, por supuesto, se encargó de instruir también a los actores de La Guerra de las Galaxias como Mark Hamill (Luke Skywalker) sobre cómo manejar el sable.

Inclusive en la parte final del Regreso del Jedi, cuando Luke rehúsa a pelear con su padre Darth Vader, en el plano secuencia de la escena se observa a ambos pelear al igual y como en la esgrima, empleando guardias y ataques de esta disciplina.

“Star Wars nunca va a pasar de moda, es una serie de películas de culto; a veces el tema es más llamativo. Acá les enseñamos primero esgrima deportiva, después la esgrima de Star Wars y finalmente hacemos presentaci­ones, coreografí­as que hacen de esta actividad algo lúdico a algo totalmente cultural. Pero todo lleva su tiempo, es un proceso con muchos entrenamie­ntos y muchos ensayos”, explica el maestro Víctor Rubén a El Sol de Puebla.

A Los Padawan, como se les conoce a los aprendices sensibles a La Fuerza entrenándo­se bajo La Orden Jedi dentro del universo Star Wars, les toma ocho semanas aprender técnica y coreografí­as.

Al final, hay quienes se quedan más tiempo porque un sable de luz es un arma que requiere habilidad y entrenamie­nto, donde se mejora cuando se usa junto con La Fuerza, pues ésta es la que le da al Jedi su poder. “Es ver las escenas, analizarla­s y, en cuanto tienes las bases de la esgrima es más fácil montar la coreografí­a porque sabes qué vas a hacer y cómo”, explica una de las Padawan que ya comienza con el entrenamie­nto individual­izado y a quien ya se la ha asignado a un Jedi para completar su entrenamie­nto en La Fuerza como lo es Miranda López.

 ?? ?? Como todo un Jedi, se preparan con todo y sables luminosos para derrotar al enemigo en una guerra que será interestel­ar.
Como todo un Jedi, se preparan con todo y sables luminosos para derrotar al enemigo en una guerra que será interestel­ar.
 ?? ?? La Esgrima Deportiva es la base para adentrarse en los mundos del sable de luz, donde atletas se transforma­n para dar otro sentido.
La Esgrima Deportiva es la base para adentrarse en los mundos del sable de luz, donde atletas se transforma­n para dar otro sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico