El Sol de Durango

Colosio Riojas pide indulto para Aburto

Mientras el alcalde de Monterrey solicita no sacar raja política del asesinato de su padre, la Fiscalía implica a García Luna en el caso

- RIVELINO RUEDA /El Sol de México Y DAVID CASAS

“Que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto... que permita que sanemos”

MONTERREY. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto, el asesino de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, y se dé carpetazo a la investigac­ión para que ya no se utilice con fines políticos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que tiene pruebas de un segundo tirador en el asesinato del candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Institucio­nal en 1994 e implicó a Genaro García Luna en el caso.

“Apelando, pues, a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto que permita, tanto mi familia como a México, que sanemos”, declaró el alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidenci­a de México en 1994, fue asesinado el 23 de marzo de ese año en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Mario Aburto Martínez fue detenido luego del crimen y la justicia determinó que se trató de un “asesino solitario” desestiman­do cualquier complot en el caso.

La FGR dio a conocer ayer, a través de un comunicado, que tiene pruebas de un segundo tirador implicado en el asesinato de Colosio Murrieta y reclamó que un juez federal frenó la investigac­ión al desestimar las pruebas contra éste.

De acuerdo con la FGR, Jorge Antonio Sánchez, agente del desapareci­do Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a la seguridad de Colosio Murrieta, participó en su asesinato, fue detenido y posteriorm­ente fue puesto en libertad por el entonces subdirecto­r operativo del Cisen, Genaro G.

Fuentes de la FGR confirmaro­n que Genaro G. es el exsecretar­io de seguridad Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfi­co.

“El gran acervo de pruebas presentada­s por la FGR, que implican a Jorge Antonio S, agente del Cisen asignado a cubrir al candidato presidenci­al, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimie­nto delictivo en el que estuvo vinculado directamen­te Genaro G., quien era subdirecto­r operativo en el propio Cisen y fue quien lo rescató en Tijuana”, indica la Fiscalía.

La dependenci­a, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señala que presentó pruebas de la participac­ión del agente del Cisen en el homicidio, como la presencia de sangre de Colosio en su ropa, evidencia de que disparó un arma a través de pruebas de rodizonato y testimonio­s de personas que lo vieron huir del lugar de los hechos tras el crimen y que niegan que haya ayudado a transporta­r al candidato después de que lo ultimaron.

Sobre el tema, Luis Donaldo Colosio Riojas censuró que cada tres o seis años el tema trascienda por terceros para sacar algún tipo de provecho cuando transita algún periodo electoral.

“Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, recalcó Colosio Riojas.

La FGR anunció que apelará el fallo del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien desestimó las pruebas contra Jorge Antonio Sánchez en una audiencia celebrada hace 20 días, en la que “actuó con evidente parcialida­d, quebrantan­do los principios obligatori­os de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada­s por la FGR”.

El próximo 23 de marzo se cumplirán 30 años del crimen y está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la sentencia contra Mario Aburto Martínez —único personaje sentenciad­o por el homicidio de Colosio—, luego de que en octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México le otorgó la cancelació­n de una sentencia dictada por 45 años.

“Es incómodo, yo creo que es incómodo para todos, pero en particular para mi persona (porque) toca fibras un poco más sensibles y es un tema donde más adelante también tengo que darle la cara a mis hijos de qué fue lo que le pasó a sus abuelos y esto ciertament­e no ayuda”, concluyó Colosio Riojas sobre el crimen de su padre.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Luis Donaldo Colosio Riojas criticó que el tema sea usado en periodos electorale­s
CAPTURA DE VIDEO Luis Donaldo Colosio Riojas criticó que el tema sea usado en periodos electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico