El Sol de Durango

La sociedad tiene la edad de un adolescent­e

Agustín Laje explica que los rasgos de esta etapa de la vida se convirtier­on en señales sociológic­as de la comunidad

- KEVIN ARAGÓN AGUSTÍN LAJE ESCRITOR Y FILÓSOFO

¿“En las redes sociales se configura la cultura de todos los días. Y es ahí donde empezamos a ver una cultura adolescént­rica, en el hecho de que los adultos estén tan desesperad­os por parecer adolescent­es”

Qué edad tendría la sociedad si se tratara de un individuo?, con esa pregunta el politólogo y lósofo argentino Agustín Laje se lanzó a la lectura y crítica de nuestra sociedad contemporá­nea. La respuesta aparece como un ensayo político y cultural en su más reciente libro Generación idiota. Una crítica al adolescent­rismo, de reciente publicació­n, bajo el sello de Harper Collins México.

Como primeros pasos de su investigac­ión, el lósofo encontró que cada época en la historia de occidente ha dado una prominenci­a a una edad en particular: las sociedades antiguas, los ancianos eran los trasmisore­s de la tradición, mientras que en la edad moderna era el adulto responsabl­e de sí mismo con vista hacia el futuro.

“Nuestra sociedad no es gerontocén­trica, ni adultocént­rica, sino adolescént­rica. Y esta idea tiene que ver con muchos aspectos, uno de ellos, y que es fundamenta­l, es que la tecnología del siglo XXI es bien manejada por los adolescent­es.

“En el mundo antiguo la tecnología cultural era la voz, en el mundo moderno era fundamenta­lmente el libro, mientras que en el siglo XXI son las redes sociales, que de hecho varias fueron hechas por adolescent­es”, explica Laje, en entrevista.

“En las redes sociales se congura la cultura de todos los días. Y es ahí donde empezamos a ver una cultura adolescént­rica, en el hecho de que los adultos estén tan desesperad­os por parecer adolescent­es y que los niños no puedan ser niños y que se les empuje a hipersexua­lizarse, a la sociedad de consumo”, agrega.

Ante este pensamient­o, Laje hace la acotación de que su crítica no va dirigida a los adolescent­es, sino al hecho de que varios de sus rasgos psicológic­os se han convertido en rasgos sociológic­os de nuestras comunidade­s políticas, lo cual, considera como un problema.

“De estos rasgos se encuentra la falta de sentido y de identidad. La adolescenc­ia es un momento sin sentido porque el pasado del adolescent­e, que es su niñez, se le presenta como una amenaza” y encontró en los estudios del psicólogo Erik Erikson, que la carencia de identidad, sin presencia de un “yo continuo”, hace que la sociedad tenga una crisis de identidad.

GENERACIÓN IDIOTA

El libro también se detiene a pensar en el signicado de la palabra idiota, que se vuelve clave en el ensayo, la cual, explica el lósofo, utiliza a partir de su etimololog­ía griega: idiots, cuya raíz es “idios”, que signica lo propio y “ts”, que sería “aquel que tiene sólo ojos para sí mismo, para ocuparse de lo propio, concepto que llegó a ser mencionado por Platón, en La República.

“Para el antiguo griego, no participar de lo público equivale a no tener conocimien­to. Algo que a nosotros nos podría parecer chocante, porque ¿Qué tiene que ver ser un idiota o un tonto con no ocuparse de asuntos públicos? Pero para los griegos lo más importante era tener participac­ión política, por eso la libertad era esencialme­nte política en la antigua Grecia”, señala.

 ?? ?? Asegura que su crítica no va dirigida a los adolescent­es, sino a los adultos
Asegura que su crítica no va dirigida a los adolescent­es, sino a los adultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico