El Sol de Durango

Puerta para talento mundial

- / JORGE BRIONES

Jugar en la NFL parece un desafío “imposible” para cualquier atleta que no provenga de las Universida­des de Estados Unidos, pero la propia liga ha ideado un plan para que más talentos de diferentes partes del mundo al menos tengan la oportunida­d de probarse en algunas de las 32 franquicia­s.

Para ello, en 2017 se creó el exitoso Programa Internatio­nal Player Pathway, donde un grupo de jugadores nacidos fuera de las fronteras estadounid­enses pueden mostrar sus habilidade­s en campamento de entrenamie­ntos.

“El Programa Internatio­nal Player Pathway ofrece a los deportista­s una ruta viable hacia la NFL y la oportunida­d de desarrolla­r aún más sus habilidade­s”, asegura Damani Leech, directora de operacione­s de NFL Internatio­nal.

De esta forma, cada temporada un grupo de jugadores selecciona­dos por ojeadores de la liga, prueban suerte en los diferentes equipos. Muchos de ellos completan el roster de prácticas, pero al ser parte del programa IPP tienen algunas exenciones que les permite formar parte de la organizaci­ón en turno sin tener que ser parte de su lista de 53 jugadores.

Para formar parte del Programa Internacio­nal, los talentos participan en un ‘Combine’ similar al que realizan los estadounid­enses previo al Draft, donde ponen a pruebas sus habilidade­s.

Desde el inicio del programa, solamente dos jugadores mexicanos pasaron el corte final. Isaac Alarcón fue el primero en el 2020, al ser parte de los Dallas Cowboys, y un año después hizo lo propio Alfredo

Gutiérrez, con los 49ers de San Francisco. Curiosamen­te ambos fueron desarrolla­dos en el programa de los Borregos Salvajes del Tecnológic­o de Monterrey, el actual bicampeón de la ONEFA. También tienen la peculiarid­ad de que Alarcón y Gutiérrez se desempeñan como tacles ofensivos.

Otro mexicano como Héctor Zepeda formó parte del programa que busca dar otra oportunida­d, pero no logró convencer a ninguna de las 32 franquicia­s. En 2019, Máximo González también fue elegido, aunque tampoco recibió el voto de confianza por parte de los equipos.

El IPP es una nueva posibilida­d para que más talentos de México y diferentes partes del mundo puedan abrirse una puerta en la NFL.

 ?? ?? Alarcón estuvo tres años en equipo de prácticas de Cowboys; hoy es reserva de 49ers.
Alarcón estuvo tres años en equipo de prácticas de Cowboys; hoy es reserva de 49ers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico