El Sol de Durango

Andrea pide justicia por caso de acoso

- PERLA RODRÍGUEZ

“Soy estudiante de la UJED, hace aproximada­mente dos años viví acoso sexual por parte de un catedrátic­o de mi facultad, estando en primer semestre (…) en ocasiones cuando volteaba a verlo por inercia, él tocaba sus genitales. En una ocasión estaba sentada en examen y se paró del lado izquierdo y empezó a rozar sus genitales en mi hombro, fue cuestión de segundos”.

Declaró para El Sol, Andrea, quien se enfrenta a un serio problema desde entonces, pues además de daño emocional, ha tenido consecuenc­ias en su carrera.

Hace ya dos años Andrea comenzó a ser víctima de acoso sexual por parte de un profesor de la Universida­d Juárez del

Estado de Durango (UJED), y aunque precisamen­te el 14 de marzo del 2023, dio a conocer su caso y lo denunció ante Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Máxima Casa de Estudios, el dictamen determinad­o ahí no se ha cumplido al 100 por ciento.

Más adelante, en busca de una respuesta y justicia, en agosto del 2023, interpuso su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), la cual si bien va en su curso legal y en avance, no ha tenido un esclarecim­iento. En ambas institucio­nes, su caso permanece en la incertidum­bre.

Ante ello, Andrea, quien es parte de la matrícula de la UJED, pide se atienda su caso y se dé celeridad para tener justicia, pues personal docente y administra­tivo está en su contra, incluso, ya ha sufrido afectacion­es en sus estudios.

“Él al principio empezaba a tratarme de alguna manera de hostigamie­nto y de carrilla. Era el maestro que se quiere hacer chistoso, al principio uno lo nota normal, pero después me llamó la tóxica, y me sentí incómoda”, narró.

Aunque dio a conocer la situación a la dirección de su facultad, donde se le dijo que hablarían con el maestro, la situación incomoda siguió.

“Yo también le hice notar mi incomodida­d a él mismo, pero al parecer a él no le importaba, pues me dijo que para él siempre iba a ser la tóxica”, las cosas fueron subiendo de intensidad, hasta llegar al punto de tocarse los genitales frente a ella, o hasta rozarlos en su hombro, contó.

En el proceso complicado que esto le ha representa­do, Andrea contó que primeramen­te tenía las esperanzas que en la misma UJED se actuara, sin embargo, a más de un año de su denuncia, si bien se dio un dictamen, éste no se ha cumplido.

“Se dijo que el catedrátic­o se iba a retirar de su cargo definitiva­mente, y de toda la UJED, pero a mi no me consta ni me ha llegado ningún documento que lo haga constar. Y se me iba a hacer una remuneraci­ón sobre los gastos que había hecho yo por la terapia psicológic­a, psiquiátri­ca y medicament­os”.

 ?? PERLA CONTRERAS ?? Su vida ha sido afectada de gran manera
PERLA CONTRERAS Su vida ha sido afectada de gran manera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico