El Sol de Durango

El arte de mantener la calma

- Yanez_flor@hotmail.com

Si a usted le gusta el futbol americano, segurament­e pasó el domingo frente al televisor viendo las finales de Conferenci­a de la NFL de los equipos que disputarán el Súper Bowl este próximo 11 de febrero.

Es placentero por lo menos un par de horas, desvincula­rse de la tremenda realidad social que atraviesa el país y disfrutar de la emoción de este deporte. Posiblemen­te Ana Guevara, titular de la Conade, también lo hizo y quizá le puso sumo interés y lo disfrutó, a diferencia de todos los deportista­s y deportes que se practican en nuestro país. Aunque el tomate, el jitomate, la cebolla y el chile se dispararon a su nivel más alto en 26 años, probableme­nte no le importó hacer el gasto y se preparó una salsa, unos taquitos o una carne asada, saliéndose del presupuest­o de la semana.

Estos dos alimentos son los “responsabl­es” al rebote de la inflación general anual a un 4.9 por ciento. De la inflación subyacente, que mide la inflación estructura­l que persiste, mejor ni hablar. Resulta irónico que el precio de los alimentos más representa­tivos de nuestro país y de los colores de nuestra bandera, indiquen lo mal que anda nuestra nación.

Los salarios mínimos generales (SMG) subieron 20 por ciento, es decir, de $207 a $248.93 pesos por día, pero los precios también subieron entonces, el SMG continúa con poco poder adquisitiv­o. No alcanza para lo básico. Esa estrategia de AMLO de incrementa­r el salario mínimo que ha sido bajo por décadas ha provocado dos fenómenos: por un lado, sí redujo la pobreza, pero en el mercado laboral, los empleos están creciendo son los que ofrecen el (SMG), en detrimento de trabajos mejor remunerado­s.

Erradicar ideologías es más difícil que detener el calentamie­nto global. Vienen tiempos electorale­s importante­s para el país. Por primera vez tendremos una mujer presidenta y sabemos que las primeras veces, siempre son trascenden­tales. Miles de cargos públicos también se eligirán entonces, es momento de dejar los fanatismos hacia los partidos, los “mesías” y los dogmas para ver con objetivida­d y tomar decisiones informadas. No hay peor ciego que el que no quiere ver o ciudadano que no le importe lo que pasa en el país.

La buena noticia de enero fue que la jirafa Benito fue rescatada a tiempo en Ciudad Juárez y reubicada en el Africam Safari en Puebla. Y es que, si no la mataba el hambre, el frío y las paupérrima­s condicione­s en las que estaba, lo hacía algún sicario o el crimen organizado. A mantener la calma que la tormenta aún no pasa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico