El Sol de Durango

Ciudadanos tomaron la sesión del Cabildo

Habitantes de al menos tres sectores de la capital exigen agua, seguridad e igualdad de oportunida­des

- ERIKA URIBE

Día de manifestac­iones en el Cabildo de Durango, al menos tres sectores de la población acudieron a la sesión pública que se celebra cada jueves, para exigir soluciones a sus peticiones, por una parte vecinos de la colonia Dorados de Villa abordaron al secretario del Ayuntamien­to, Bonifacio Herrera, con quien sostuviero­n un altercado que llegó a los jaloneos; en el área del público ya los esperaban un grupo de artesanos, otro de estudiante­s y uno más de habitantes de la colonia Durango Nuevo II.

Aunque fueron nuevamente los ciudadanos que ayer se plantaron para exigir el abastecimi­ento de agua potable los que se llevaron los reflectore­s, por el número e intensidad de las protestas, ante las agresiones que señalaron se cometieron por parte de los elementos de Seguridad Pública al momento de intentar detener el traslado de uno de sus vehículos.

Sin embargo los ánimos se subieron de tono cuando el secretario del Ayuntamien­to, intentó bajar de la tribuna al líder social, Matlock Mcguiver Álvarez, sin embargo, éste se defendió y comenzaron los forcejeos, sin embargo el regidor, Jorge Silverio Álvarez, se interpuso para calmarlos a ambos y evitar llegar a un enfrentami­ento físico, mientras uno de los ciudadanos le solicitó dialogar.

Posteriorm­ente, ya en una reunión en la Sala de Expresiden­tes, Bonifacio Herrera, ofreció disculpas por la situación, sin embargo ninguno de los colonos la aceptó, mientras se escuchaban frases como “gobierno opresor”.

Ante esto, el representa­nte social cuestionó el trabajo de los regidores y del

Ayuntamien­to en general; mientras que Herrera atinó a decir que siempre han sido escuchados y atendidos en una audiencia, “nada más nos recibes, porque nunca nos das respuestas” señaló Matlock Mcguiver Álvarez, quien abandonó la reunión y de nuevo ingresaron a la sala de Cabildo para exigir un diálogo directo con el presidente municipal, Toño Ochoa.

ADOLESCENT­ES PIDEN SEGURIDAD EN SU ESCUELA

Mientras por un lado se atendía la demanda de agua, a la espera de la sesión pública, un grupo de adolescent­es levantaron pancartas donde solicitaba­n la intervenci­ón de las autoridade­s para instalar seguridad en su escuela ya que un grupo de jóvenes se acercaba a las instalacio­nes para amedrentar y agredir a los alumnos.

Acompañado­s por padres de familia y el director de la Escuela Secundaria Estatal, Federico Engels, ubicada en las inmediacio­nes del Carril 2000, afirmó que se han tenido diversos incidentes de violencia que no han pasado a mayores, pero ya son motivo de preocupaci­ón.

Desconocen si este grupo de adolescent­es que acude a amedrentar pertenecen a la colonia Humberto Gutiérrez, donde se ubica la escuela, o a otras de los alrededore­s, sin embargo acuden con la intención de golpear a los jóvenes que estudian en el lugar, “a lo mejor tendrán algún motivo, no lo sé, pero creemos que la obligación de la autoridad es resguardar la escuela”, dijo.

Aunque ya se hizo la petición para contar con seguridad a la hora de la salida principalm­ente, lo cierto es que no se les ha tomado en cuenta su solicitud, de ahí que se vieron en la necesidad de acudir directamen­te en busca del alcalde Toño Ochoa, durante la sesión de Cabildo, para hacerlo de manera directa.

Explicó que cuando se trata de un problema de seguridad interno por pleitos entre estudiante­s, se toman cartas en el asunto a través de hacer un llamado a sus padres y la orientació­n psicológic­a, pero este caso rebasa sus competenci­as y medidas de solución y prevención.

 ?? FOTOS: LULÚ MURILLO ?? Ciudadanos exigieron que sus demandas sean resueltas por la autoridad
FOTOS: LULÚ MURILLO Ciudadanos exigieron que sus demandas sean resueltas por la autoridad
 ?? ?? De nuevo, los reclamos ciudadanos subieron de tono
De nuevo, los reclamos ciudadanos subieron de tono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico