El Sol de Durango

Las remesas alcanzan histórico de 63 mil mdd

TOP 5 DE LOS ESTADOS En 2023, Guanajuato se convirtió en el primer estado en recibir la mayor cantidad de remesas

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México SCARLETH PÉREZ El Sol de León ECONOMISTA DE BANCO BASE

Pese a este récord, la fortaleza del peso impactó la cantidad de dinero que recibieron los mexicanos, dicen analistas

El Banco del Bienestar no es la mejor opción para retirar este dinero, comentan habitantes de la localidad de Duarte en el municipio de León

GABRIELA SILLER

“La insegurida­d y deterioro del ambiente en los negocios impulsará el envío de más remesas (…) es muy posible que Guanajuato siga a la cabeza de los estados receptores”

La llegada de remesas familiares al país logró un monto histórico al cierre de 2023 con un total de 63 mil 312.6 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). Además de ser el monto más alto desde que se tiene registro en 1995, también representó un incremento de 7.5 por ciento anual.

Guanajuato fue el estado con la mayor recepción de remesas al captar un total de cinco mil 413.8 millones de dólares, quitando el primer lugar a Jalisco que lo mantenía desde 2020.

Pese al posicionam­iento de Guanajuato en el nivel de remesas, para algunos habitantes de la localidad de Duarte en el municipio de León, la apreciació­n del peso frente al dólar estadounid­ense afectó los ingresos que recibieron.

“Si mandaban mil dólares, se cobraban 20 mil pesos, ahora son 16 mil pesos, cuatro mil pesos menos”, expuso una mujer, quien prefirió el anonimato. Su hijo relató que para enviar el dinero, los paisanos usan más Bancoppel o Banco Azteca, que les cobran 15 dólares de comisión por cada mil dólares depositado­s.

Platican que es más fácil usar estas institucio­nes que el Banco del Bienestar, debido a que no siempre tiene dinero disponible. “Solo tiene dinero cuando es temporada de entrega de apoyos, el resto de los días, no tiene efectivo”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, consideró que la debilidad económica que se vive en Guanajuato por factores como la insegurida­d y la falta de empleos, ha orillado a que los connaciona­les envíen más remesas y que la gente dependa más de estos ingresos.

“La insegurida­d pública y deterioro de ambiente en los negocios impulsará el envío de más remesas, esto último será determinan­te en cuántas remesas lleguen a Guanajuato. Con ello, es muy posible que siga a la cabeza de los estados receptores de remesas”, dijo la especialis­ta a El Sol de México.

Recordó que durante el año pasado, la entidad registró una fuerte desacelera­ción económica. Tan sólo al tercer trimestre acumuló un crecimient­o de solamente 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, causado principalm­ente por las actividade­s primarias y que están relacionad­as al campo.

Si bien, las remesas rompieron un récord en 2023, el monto se quedó por debajo de lo que estimaron algunas institucio­nes bancarias como BBVA México, que esperaba 63 mil 800 millones de dólares..

“Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11.8 por ciento frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos. Así, para 2023 se estima que representa­rán 3.5 por ciento del PIB”, comentó Juan José Li Ng, analista senior de BBVA México, en un reporte previo.

Según esta institució­n financiera, en el país hay más de 1.9 millones de hogares que dependen de estos recursos.

En diciembre de 2023, el monto promedio enviado por los connaciona­les fue de 390 dólares, mientras que en el acumulado de 2023 la cifra ascendió a 393 dólares por cada operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico