El Sol de Durango

Con el corazón roto dijeron adiós a Luka

Duranguens­es adoptaron el caso y sufrieron su deceso junto a la familia Morales García, a ocho días que se le vio con vida por última vez

- PERLA CONTRERAS

LUTO EN LA ENTIDAD

Desde el mediodía de este sábado 3 de febrero la Catedral de Durango se llenó de personas con el corazón roto, para despedir a Luka Azael Morales García, un menor de edad, de 16 años, que fue reportado como desapareci­do el pasado 24 de enero, y confirmado sin vida el 1 de febrero, tras sufrir un accidente en la supercarre­tera. Fue un día triste para la familia Morales García y para todo Durango que adoptó el caso como suyo.

Los colores negro y verde sobresalie­ron en el recinto religioso en que se despidió con una misa al adolescent­e, el negro por el dolor que causa su partida, y el luto, y el verde porque era así el uniforme que portaba con su equipo de americano.

Su fotografía frente al altar, tan solo a unos cuantos centímetro­s del féretro que fue vigilado, acompañado y escoltado por quienes sufrieron su partida.

En tanto, se escucha decir al padre que ofició la misa: “desde el corazón, elevemos una oración", en honor al joven que paralizó y dejó huella en Durango.

Después de sus honras, en la cual se tuvo una iglesia llena, el dolor se recrudeció, pues llegó el momento de avanzar hacía su despedida para siempre. Al salir de la Catedral de Durango, Luka Azael recibió aplausos, mientras una valla de personas veía su féretro pasar.

“VUELA ALTO MI NIÑO !!!!!! ”, es el último mensaje con el que lo despide en redes su padre, Abel Morales, quien fue insistente en la búsqueda, colocando fotografía­s de Luka, por si alguien llegaba a verlo

"Virgen María, que tu manto lo cobije hasta su retorno a casa. Amén. LUKA TE AMO Y TE VEO”, escribió su madre mientras aún había esperanza porque el menor de edad volviera a casa, sano y salvo.

Y si bien el dolor más fuerte, y el hueco más grande lo deja en sus familiares, la partida de Luka Azael ha ido más allá, y en redes sociales de usuarios duranguens­es, hoy, se percibe sus foto acompañada de mensajes de tristeza, condolenci­as, pero también de un gran deseo de fortaleza.

¿QUÉ PASÓ CON LUKA?

La historia pública de Luka comenzó el 24 de enero, cuando al paso de las horas su familia se preocupó porque él no llegaba, tras haber salido alrededor de las 5:00 horas a correr, aunque salió con su bicicleta.

Él y su medio de transporte llegaron lejos, en un recorrido desde la colonia J. Guadalupe Rodríguez a la supercarre­tera Durango-mazatlán, donde ocho días después se le localizó sin vida. La autoridad señala que se trató de un accidente.

"El 1 de febrero del 2024, posterior a que se realizaron algunas búsquedas sobre la carretera (…) desafortun­adamente se localizaro­n las pertenenci­as del adolescent­e a las 13:45 horas, siendo su bicicleta, su teléfono celular, cargador, cartera, así como la tarjeta, envolturas de los productos que había comprado anteriorme­nte en el OXXO”, fue la declaració­n de la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza.

Antes de conocerse este esclarecim­iento oficial de la autoridad, sus padres, familiares, amigos, cercanos e incluso desconocid­os, rogaban porque apareciera con bien. Su familia lo dejó de ver alrededor de las 5:00 de la mañana del 24 de enero, pero algunas cámaras públicas y privadas captaron su último recorrido.

ASÍ FUE SU RUTA

Salió de su domicilio en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, y enseguida se le observa en las cámaras de una casa vecina, cuando pasa por la calle Emiliano zapata, de dicho asentamien­to, a las 5:27 horas. Exactament­e a la vuelta de su domicilio.

Después se le ve viajar en su bicicleta. Fue captado por la cámara ubicada sobre el flujo Villa, en la colonia del Maestro. A las 5:44 horas, el menor de edad pasó por el negocio Provedusa, de prolongaci­ón Libertad, en el fraccionam­iento La Forestal.

Fue largo el recorrido que hizo en su bicicleta; avanzó y a las 5:58 horas realizó una compra en una tienda OXXO cercana al fraccionam­iento Haciendas, según la geo referencia.

Fue captado también más adelante. Según el material proporcion­ado por las cámaras del C5, ubicadas en la zona de la salida a carretera a Parral, el joven pasa por ahí en su bicicleta, esto tan solo un minuto antes de las 6:00 horas del miércoles 24 de enero.

Más tarde se obtuvieron imágenes que muestran que el 24 de enero a las 7:22 horas, pasó el adolescent­e caminando con su bicicleta por la caseta de cobro.

Las cámaras de la gasolinera Eustoil, del parador del kilómetro 22+500 de la carretera Durango a Mazatlán, lo captan a las 7:30.

Esa fue la última vez que, en imágenes, se le vio con vida.

Las cámaras de la gasolinera Eustoil, de la carretera Durango a Mazatlán, lo captaron a las 7:30, la última vez que se le vio con vida

 ?? FOTOS: LEÓN ALVARADO ?? Fue un día triste para la familia Morales García y para todo Durango
FOTOS: LEÓN ALVARADO Fue un día triste para la familia Morales García y para todo Durango
 ?? ?? Cientos acudieron a la ceremonia
Cientos acudieron a la ceremonia
 ?? ?? Compañeros de sueño le dijeron adiós
Compañeros de sueño le dijeron adiós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico