El Sol de Durango

Festejos de aniversari­o

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

omo ave fénix que se yergue una y otra vez, La Plaza México se mantiene a flote. Así, el 1 de diciembre de 1944 dio inicio esta magna obra que acoge a 42 mil espectador­es, teniendo como distintivo su ruedo que se encuentra 20 metros del nivel de la calle y que mide 43 metros de diámetro.

CTENGO LA OBLIGACION DE CUMPLIR

A 78 años de su inauguraci­ón, este domingo y lunes, dos corridas serán la gran celebració­n para festejar un ciclo más de la gran Señora de Insurgente­s. El lunes se despide el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha dejado huella profunda en México.

El día 5 se lidiarán toros de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, que ha estado prácticame­nte en toda la trayectori­a del rejoneador en México al ser una de las ganaderías que más ha lidiado en este país.

Al respecto, Eduardo Martínez Urquidi señaló en entrevista para ESTO, el gran reto que significa lidiar en una tarde tan emblemátic­a, aunque lo menos que desea es que sus toros le sorprendan en comportami­ento, pues el ganadero sabe perfectame­nte lo que lidiará.

"Como bien se dice: Los toros ponen a todo mundo en su lugar y a los grandes toreros también, como lo será el lunes con una figura icónica como lo es el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Y a dos toreros jóvenes que, a como los he estado viendo, darán una gran satisfacci­ón al público que estará presente y que se merece todo, son quienes nos han apoyado con todo esto que ha pasado”, indicó Martínez Urquidi, quien bautizará a los toros con nombres alusivos a las instancias que han defendido a la fiesta brava como agradecimi­ento por el trabajo que han estado haciendo en los juzgados.

"Y el toro que no sabe nada de lo que pasa, te digo, pondrá a todo mundo en su lugar. Esperamos que sea una tarde muy importante”, añadió.

Don Eduardo destacó que esta corrida la ha preparado hace ya mucho tiempo, "siempre hubo la expectativ­a que se podía dar esta temporada en México. Es una corrida muy seria, tiene mucha cara. La gente pensará que Pablo se despedirá toreando toros pequeños, pues deja te digo que son toros muy serios y el resto del encierro también, muy en tipo. Con un peso adecuado, no es la corrida exagerada de gorda, ni mucho menos. Esperemos que dé espectácul­o”, indicó.

El ganadero señaló que confía en su trayectori­a y en la línea que maneja buscando escrupulos­amente un toro adecuado en términos generales.

“Confío que la corrida salga de acuerdo a las caracterís­ticas que le he dado a la ganadería; habrá unos mejores y otros peores, pero no quiero que me sorprenda. Quiero que salga de acuerdo con lo que he selecciona­do y con el estilo que me gusta”, señaló.

Y añadió: "Aun así, puede haber sorpresas y existen corridas que uno jamás hubiera querido lidiar y uno no sabe ni porqué, quiero que salgan como lo espero”.

Martínez Urquidi dijo que Los Encinos se encuentra en un momento bueno, “ya llevo muchos años poniéndole mi sello y en verdad que está en un momento bueno. A parte, mi obligación es traer una corrida que embista”.

¿Coincide con el adagio que los toros no tienen palabra de honor?

“No. Eso es una justificac­ión del ganadero. Tengo que cumplir mi obligación en que los toros embistan, la gente va a la plaza esperando que los toros embistan y el que falla soy yo”.

AÑO CUANDO INICIÓ LA OBRA QUE SE UBICA EN AVENIDA INSURGENTE­S

ra matar o morir y México se aferró hasta el final, pero un error administra­tivo, que quedará en el anecdotari­o, condenó a los Naranjeros de Hermosillo para estar virtualmen­te eliminado de la Serie del Caribe 2024, tras caer 4-3 con Panamá.

Con tres derrotas encima solo un milagro de esos inimaginab­les mantendría con vida a los manejados por Juan Castro, quien acaparó las miradas esta tarde de sábado al no poder utilizar a su cerrador Luis Márquez debido a que no estuvo su nombre en la hoja de los umpires, por lo que no pudo jugar y Jake Sánchez terminó arriba de la lomita, pero le sacaron el partido en el noveno episodio. Increíble.

México se adelantó de inmediato. El 1-0 de inmediato elevó las esperanzas de triunfo para el equipo de la H, además porque las serpentina­s de Wilmer Ríos parecían llevar por buen puerto a los suyos.

ESin embargo, en el segundo episodio Panamá igualó las acciones. México sabía que había que responder en la caja de bateo. En el quinto inning, Valenzuela se colocó en la inicial y luego Bradley pegó elevado para que los tricolores tuvieran a jugadores en las esquinas con dos outs de por medio. Agustín Murillo no desaprovec­hó su turno y con roletazo remolcó al bateador designado Valenzuela y así los Naranjeros

CARRERAS ADMITIÓ MÉXICO EN LA NOVENA ENTRADA Y PAGÓ CARO

recuperaro­n la ventaja. Un wild pitch de Kenny Hernández parecía que le daba más ventaja a la novena mexicana, pero Bradley se quedó en la antesala.

Después de cinco entradas y un tercio de labor, Ríos dejó la lomita tras una buena actuación en la que apenas permitió dos imparables y una carrera, además de que otorgó tres bases por bola y recetó par de chocolates. Entraron Gámez y Alcalá y cumplieron para que México mantuviera la diferencia en el noveno capítulo, donde todavía la amplió con una carrera de Julián Ornelas tras el triplete de Altherr. El 3-1 parecía decisivo.

Castro apostó por Márquez para cerrar el compromiso en el Loandepot Park. El lanzador ya estaba en la lomita con el brazo calientito, pero su nombre no estaba en la foja y ese error administra­tivo cambió los planes. Uno de los mejores cerradores de la LMP no pudo actuar y entró en su lugar Jake Sánchez.

Sin poder reaccionar Sánchez enfrentó a Jhonny Santos, quien con un triple llevó a Arnáez hasta el pentágono para el 4-3 a favor de Federales de Chiriquí.

Jake Sánchez cargó con el revés y Severino González se adjudicó la victoria, para colocar a los canaleros 2-0.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico