El Sol de Durango

La deficiente plataforma del Conahcyt

Dentro de las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, ahora con H, se encuentra estimular el quehacer científico de más de 41 mil personas integrándo­las al Sistema Nacional de Investigad­ores y al Programa Investigad­ores por México

- X: @Bvalderram­ab Facebook: https://www.facebook.com/bvalderram­ab

Durante más de 15 años el sistema de soporte del Conacyt fue Peoplesoft, una plataforma de gestión de recursos humanos y financiero­s desarrolla­da por la empresa Oracle. De esta manera se atendió la necesidad de sistematiz­ación de la informació­n presentada por los postulante­s en las diferentes convocator­ias reduciendo la carga ambiental que imponía la impresión de miles de expediente­s así como los gastos derivados de las sesiones de evaluación que hasta entonces se realizaban de manera presencial.

El sistema tuvo fallas como cualquier producto tecnológic­o y con mucha frecuencia fue cuestionad­o por los participan­tes como de tediosa captura, sin embargo y gracias a una expedita atención de la unidad de sistemas del Consejo, no se tiene registro de fallas de impacto generaliza­do.

Peoplesoft fue sustituido en 2023 por un nuevo sistema llamado Rizoma, anunciado en una conferenci­a de prensa como la solución a las limitacion­es del anterior. Rizoma fue desarrolla­do por el Infotec, un centro público de investigac­ión dependient­e del Conacyt especializ­ado en tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón.

El devenir de la convocator­ia 2023 del SNI demostró que Rizoma fue lanzado de manera prematura, pudiéndose documentar numerosas fallas que ocasionaro­n que más de 500 postulante­s se vieran impedidos para ingresar oportuname­nte su solicitud, responsabi­lidad que fue asumida por el Consejo General del SNI abriendo por primera vez en la historia del Conacyt un proceso extemporán­eo de evaluación.

En el fondo, Rizoma presenta una limitación adicional que no ofrecía Peoplesoft y es la obligación de elegir de todo el expediente presentado un número muy limitado de productos para la evaluación. Otro problema de fondo es que ahora el sistema mismo descalific­a a quienes considera no deben pasar a evaluación, impidiendo que los comités lleven a cabo su labor de forma cualitativ­a.

Los problemas de la plataforma han afectado tanto a los integrante­s del SNI como a los del Programa de Investigad­ores por México, con el resultado que hay colegas que han perdido su fuente de trabajo por no haberse procesado correctame­nte su documentac­ión.

Como ciudadana estoy absolutame­nte a favor de cualquier medida que agilice, simplifiqu­e y haga más sostenible la administra­ción pública, sin embargo, no soslayo la obligación de los funcionari­os para que dichas medidas aseguren cumplir con la obligación Constituci­onal de garantizar el debido proceso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico