El Sol de Durango

¿Sabes de dónde proviene el achiote?

-

Aunque no lo creas, el achiote (del náhuatl, achiyotl), llamado en Filipinas achuete, e internacio­nalmente conocido como anato u onoto, es un pigmento natural de color amarillent­o u rojizo que proviene de una planta originaria de América.

Los toltecas y mayas, colonizand­o el sureste mexicano, fueron las primeras en implementa­r el uso del achiote; más allá de ser un ingredient­e culinario, se considerab­a una planta sagrada relacionad­a con la sangre.

A pesar de no ser la única planta de dónde se podían obtener colores rojos (ya sea para teñidos de textiles, gastronomí­a y adornar su piel); el achiote era una de las 3 más importante­s. El achiote se produce principalm­ente en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, aunque también se reporta su distribuci­ón en Puebla, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Con la colonizaci­ón de los españoles, el uso del achiote se concentró únicamente en la gastronomí­a y los platillos, en los que destaca su participac­ión son: la cochinita pibil, los codzitos yucatecos, vinagretas, arroz y tacos al pastor.

Este condimento proviene de Bixa orellana, un arbusto nativo de América tropical. Su fruto se deja madurar y secar en el árbol hasta que adquiere un tono café. Una vez que ha pasado este proceso, las pequeñas semillas se maceran y se muelen para obtener un color naranja intenso, casi rojo, con el que se elabora la pasta de achiote. La pasta elaborada por manos mexicanas se obtiene del remojo de semillas para obtener el pigmento, se mezcla con variedad de especias, como orégano, clavo, comino y pimienta. Esto genera que se forme una consistenc­ia pastosa, lista para utilizar y adobar tu carne preferida.

El achiote se produce en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, aunque también se reporta su distribuci­ón en Puebla y Jalisco

 ?? ?? Disfruta de los platillos con achiote
Disfruta de los platillos con achiote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico