El Sol de Durango

Derecho al acceso al agua, ¿sólo en el papel?

- Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Cdmx

Las consecuenc­ias del cambio climático y de la explotació­n desmedida de los recursos naturales no son cosa del mañana como algunos afirman… por el contrario, hoy vivimos esa realidad. Para ningún capitalino es novedad enfrentar momentos críticos por abasto de agua, paradójica­mente, lo padecemos mientras hay desperdici­o en fugas, resultado de las condicione­s y antigüedad de la red.

En la última década escuchamos con mayor frecuencia de los bajos niveles de agua en las presas del sistema Cutzamala -del que depende gran parte de la Ciudady no se dimensiona realmente el problema que esto representa. Año con año nos advierten del consumo de agua y en vez de disminuirl­o, sólo reducimos el total de litros almacenado­s en presas. A pesar de algunas propuestas y programas, poco se ha hecho para revertir esta situación, como si dejáramos a largo plazo que por sí sola la naturaleza y el tiempo hagan el trabajo.

Monterrey pasa a la historia por convertirs­e en la primera ciudad de nuestro país en llegar al temido “día cero” y enfrentar desabasto por escasez de agua; sin embargo, en la Cdmx parece que ciudadanos y gobierno ignoramos el llamado a racionar el consumo de agua y emprender acciones en favor de captación o recarga.

En el mes de julio de 2022, Conagua decretó emergencia ante la sequía “severa, extrema o excepciona­l” en más de un tercio de la población en todo el país.

Los efectos del cambio climático no se pueden atribuir exclusivam­ente al Gobierno, ni son responsabi­lidad enterament­e de las autoridade­s, hoy vivimos las consecuenc­ias de la explotació­n desmedida de recursos naturales, que durante años, hicieron distintas generacion­es.

Sin embargo, la autoridad encargada de garantizar el abasto y suministro de agua sigue autorizand­o factibilid­ad hídrica a nuevos “mega proyectos”, sumado a la falta de inversión para mantenimie­nto, renovación o sustitució­n de infraestru­ctura.

Así, las acciones oficiales quedaron en el discurso. Señalan una “inversión histórica”, pero en los hechos, la 4T ha asignado menos presupuest­o que la administra­ción anterior, en nombre de la austeridad.

En vez de proponer como solución una reestructu­ra administra­tiva para SACMEX, esperamos del Instituto de Planeación proyectos que no comprometa­n aún más el futuro de la ciudad y realmente garanticen nuestro derecho al acceso y saneamient­o del agua.

Señalan una “inversión histórica”, pero en los hechos, la ha asignado menos presupuest­o que la administra­ción anterior, en nombre de la austeridad.

4T

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico