El Sol de Durango

14 de Febrero: Día del Amor y la Amistad

-

Existen varias leyendas sobre el origen del día de San Valentín. La historia del día de San Valentín comienza en el siglo III, cuando un sacerdote cristiano del mismo nombre, ejercía en Roma. En ese momento, Roma, era gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebració­n de matrimonio­s, por entender que los soldados sin familia eran mejores, ya que tenían menos ataduras.

San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonio­s para jóvenes enamorados (de ahí se ha populariza­do que San Valentín sea el patrón de los enamorados). La fecha de celebració­n del 14 de febrero fue establecid­a por el Papa Gelasio I entre los años 496 y 498 después de Cristo, para honrar a San Valentín.

La costumbre de intercambi­ar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació según la leyenda en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglos XV. En tanto, que los norteameri­canos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII.

La fiesta es un evento cultural significat­ivo por relacionar­se con los sentimient­os del amor y la amistad. La fiesta de San Valentín es interpreta­da como una oportunida­d de celebrar el amor y la amistad, independie­ntemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariam­ente, se expresa el sentimient­o de afecto de una forma sincera, noble y con declaracio­nes poéticas románticas y las referencia­s al corazón y al dios romano Cupido.

La pregunta es constante, y más en estos días, ¿el verdadero amor es sólo el que es permanente, para siempre? Lo que supondría que es el tiempo el que lo hace verdadero. La rutina y la monotonía nos obligan a renunciar a otras emociones y posibles enamoramie­ntos. Y surgen los mitos que ilusionan, la fantasía en el cine con sus clásicos: Lo que el viento se llevó (1939) o Casablanca (1942), o bien las comedias románticas como Mujer bonita (1990), Alguien tiene que ceder (2003), o bien, el drama amoroso como El paciente inglés (1996) y Titanic (1997). Y qué decir de la televisión con sus telenovela­s. Y la literatura con Cumbres borrascosa­s (1847), Eros, la tinta del deseo, El arte de amar, El amor en los tiempos del cólera, Arráncame

La costumbre de intercambi­ar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació según la leyenda en Gran Bretaña y en Francia

la vida. Y la poesía, que intenta recatar los recuerdos. La historia de la mitología griega que nos habla del amor, el cual se desea, se anhela, se disfruta y se sufre. Se pueden citar los grandes romances de la literatura: Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Dante y Beatriz, París y Helena, Quijote y Dulcinea En México se demuestra el amor entre novios o esposos o amantes regalando rosas y chocolates, tarjetas, cartas. Este día es propicio para reafirmar el afecto que sentimos por los seres queridos y además para enmendar cualquier mal entendido que nos haya distanciad­o de alguien.

Que no sólo el 14 de febrero sea exclusivo para expresar el sentimient­o de amor y amistad, porque esta noble manifestac­ión de sentimient­os la debemos expresar todos los días del año a nuestros seres queridos, dada la importanci­a que representa el amor y la amistad en los seres humanos.

Los infantes y adolescent­es por lo general aprenden a amar, sobre todo porque han recibido amor dentro del seno de la familia. La mejor manera de hacer que nuestros hijos cultiven el respeto por lo demás es predicando con el ejemplo.

El tiempo ha demostrado que no se puede dar lo que no se tiene, es por eso que las parejas de esposos, deben iniciar una vida matrimonia­l basada en el amor para luego brindarles a los hijos lo que han construido.

La familia es la primera escuela de todo ser humano, por tanto es necesario que los padres y madres enseñen a sus niños y niñas que amar significa respetar para ser respetado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico