El Sol de Durango

Se descarrila Morena en tierras del Tren Maya

- HIROSHI TAKAHASHI

En las tierras del Tren Maya, Morena empieza a descarrila­rse. Así se vio durante la visita ayer del panista Renán Barrera Concha a las instalacio­nes del Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Yucatán, para oficializa­r su candidatur­a al gobierno de ese estado.

La sorpresa es que, después de muchas décadas de estar profundame­nte confrontad­os, los panistas y priistas locales se presentaro­n finalmente como una alianza, además de que llegaron acompañado­s por casi ocho mil exmilitant­es de Morena que decidieron abandonar aquel partido en los últimos días.

En realidad, la culpa de esta masiva desbandada no es de Andrés Manuel López Obrador, ni de sus proyectos de infraestru­ctura prioritari­os. De hecho, el gobierno blanquiazu­l de Mauricio Vila ha acogido la magna obra ferroviari­a y la considera un factor de desarrollo de Yucatán.

El responsabl­e del resquebraj­amiento de las estructura­s de Morena en la entidad es su aspirante a la gubernatur­a Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien decidió entregar las candidatur­as más importante­s del partido a personajes extraídos de otras fuerzas políticas.

En específico, el morenismo en Yucatán se siente agraviado por la imposición de 106 candidatos a presidente­s municipale­s a los que no se les identifica arraigo o trayectori­a en Regeneraci­ón Nacional. Señalan que se priorizaro­n perfiles provenient­es del PRI y del PAN. El caso más sonado es el del exclavadis­ta y diputado blanquiazu­l Rommel Pacheco Marrufo, designado como candidato de la alianza que encabeza Morena para competir por la alcaldía de Mérida; otro ejemplo es la designació­n del expriista en Motul, en lugar de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico