El Sol de Durango

Jubilados dudan con la reforma de AMLO

Las personas que ya perciben una pensión piden que la iniciativa del Presidente sea equitativa

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

La reforma de pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone aumentar el monto a 100 por ciento, debe ser más equitativa, pues hay pensionado­s que cada año reciben entre 100 o 200 pesos más como parte del ajuste a la inflación.

El Sol de México recolectó una serie de testimonio­s de pensionado­s bajo los regímenes anteriores, quienes dudan que las modificaci­ones planteadas por el Presidente les ayuden a mejorar su pensión.

Se trata de trabajador­es que reciben entre dos mil y cuatro mil pesos de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero cuyos aumentos anuales sólo son de 100 a 200 pesos.

“Hace 25 años falleció mi esposo y entonces me daban 800 pesos, con el aumento de cada año que son 100 pesos ahora recibo dos mil 900 pesos, la verdad es muy poco”, acusó Lidia Ramos, que pertenece al régimen de 1973. El problema es que si bien en todos los años se ha ajustado dicho monto, asegura que hoy en día los recursos son insuficien­tes y las reformas deberían ser más equitativa­s.

“Empecé con dos mil 800 pesos y a la fecha me llegan cuatro mil 300 pesos”, dijo el pensionado Juan Urquiza, quien se jubiló hace 13 años.

Para Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibaname­x, uno de los principale­s retos que enfrentan los pensionado­s es el tiempo de vida y trabajo con el que llegan a la jubilación.

“El problema es que el trabajador típico llega a los 65 años y se quiere jubilar, pero en realidad sólo trabajó 40, es decir, cotizó la mitad de este tiempo y por lo tanto no tendrá derecho a una buena pensión”, comentó el experto en entrevista a este medio.

En el caso de jubilados del ISSSTE, acusan que los trámites son engorrosos y confusos, mientras que la espera para la resolución de su pensión tarda hasta medio año. Irene Velázquez pasó por este proceso hace cinco años. Si bien no tuvo problemas con su documentac­ión, lo más complicado para ella fue desplazars­e hasta las oficinas de su región ubicadas en Paseo de la Reforma y encontrar un horario adecuado para asistir.

“Es algo que mínimo lleva medio año. Mi mejor recomendac­ión es que la gente lo inicie con calma y tenga un guardadito”, comentó Velázquez Laguna, con 58 años de edad y quien se jubiló a los 33 años de servicio laboral.

COYOTES DE LAS AFORES

Uno de los riesgos que enfrentan las personas que se van a jubilar son los los servicios que ofrecen los coyotes, que prometen a los usuarios obtener retiros por desempleo de hasta 35 mil pesos, sin afectar las semanas de cotización ante el IMSS.

“Me pidieron mil pesos para iniciar mi retiro por desempleo y aseguraron que en un mes, a más tardar, quedaría listo. Ya pasaron cuatro meses y aún no recibo una respuesta del IMSS y del despacho”, comentó Margarito Jiménez, quien contactó a una página llamada “Pensiones Salazar” en la que le prometían obtener entre 10 mil y 35 mil pesos por desempleo.

A Margarito sólo le pidieron toda su documentac­ión ante el IMSS. Dos semanas después de depositar un pago inicial, la página fue dada de baja y no hay respuesta en los teléfonos de contacto.

JUAN URQUIZA JUBILADO HACE 13 AÑOS “Empecé con dos mil 800 pesos y a la fecha me llegan cuatro mil 300 pesos”

 ?? FOTO CORTESÍA ISSSTE ?? Las personas ven engorroso los trámites para obtener su pensión
FOTO CORTESÍA ISSSTE Las personas ven engorroso los trámites para obtener su pensión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico