El Sol de Durango

LOGRA su debut EN LAS SERIES DE TV

El cineasta mexicano Luis Estrada rinde tributo a Jorge Ibargüengo­itia, en su primera historia

- FROYLAN ESCOBAR LARA Las Muertas CINEASTA

“Lo que intentamos en esta adaptación, es confrontar al público mexicano con su país”

CLUIS ESTRADA

asi cinco décadas después, Luis Estrada cumplió su más grande sueño de recrear una adaptación de la novela Las Muertas, de Jorge Ibargüengo­itia.

A los 15 años, Luis leyó el libro del escritor mexicano, incluso pudo conocer al mismo guanajuate­nse en persona gracias a que su padre, José Estrada filmó Maten al León en 1976. Desde ahí, supo que uno de sus objetivos como futuro cineasta era llevar a la pantalla una de sus obras favoritas de Ibargüengo­itia.

“Para mí es mi escritor favorito no sólo de México sino del mundo. A lo largo de mi carrera; varias veces intenté, por lo menos, obtener derechos para hacerla, pero por alguna u otra razón no estaban disponible­s los derechos y después de pelearnos Paco (Ramos, Vicepresid­ente de contenidos de Netflix) y yo, luego reconcilia­rnos y ahora ser los más grandes amigos, socios y cómplices de este proyecto, esto se está logrando”, afirmó Luis en conferenci­a de prensa.

Las Muertas narra la historia de las hermanas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, más conocidas como Las Poquianchi­s, considerad­as como las peores asesinas seriales de la historia.

El proyecto contará con las actuacione­s de Paulina Gaitán y Arcelia Ramírez en los roles principale­s, siendo las hermanas Valenzuela, pero en la ficción serán conocidas como Serafina y Arcangela Baladro, respectiva­mente. El elenco lo completan Joaquín Cosío, en el personaje del Capitán Bedoya y Alfonso Herrera como Simón Corona.

“El autor tuvo acceso al expediente del juicio de Las Poquianchi­s y, luego de su investigac­ión se dio cuenta que sí fueron unas hijas de la chingada, madrotas, cabronas, asesinas, proxenetas, pero que la verdad no era la que contaban los medios. Algunos de los hechos que se narran son reales, pero los personajes son imaginario­s.

“Lo que en realidad hizo fue básicament­e escribir un guion y hoy se me hace realidad este sueño de llevarlo a la pantalla”, comentó Estrada, quien debuta como director de una serie.

Será un total de seis capítulos, de una duración aproximada de entre 60 y 80 minutos. En la perspectiv­a del cineasta conocido por trabajos como ¡Que viva México! (2023) y La Ley de Herodes (1999), este proyecto es más como una saga de cintas, ya que aún se encuentra renuente a aceptar que está realizando una serie contemporá­nea.

Las grabacione­s comenzaron este lunes en los Estudios Churubusco en Ciudad de México y tendrá como locaciones algunas localidade­s de San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.

Aunque la historia se desarrolla en la época de los años 60, Luis Estrada acepta que hay temas que siguen vigentes, como el caso de los feminicidi­os, el machismo, violencia a la mujer, entre otros. Por eso, su máximo reto es contar todo mezclándol­o con humor negro y sátira.

“Llevo toda una carrera entera tratando de entender cómo funciona el humor negro, la sátira y todas mis películas anteriores han sido una manera de prepararme para abordar este humor tan difícil, tan complicado, arriesgado porque reírse de madrotas que venden y compran niñas de 13-15 años, luego las torturan y se mueren, es un reto complejo, pero así cómo está perfectame­nte asentado en la novela, a eso se aspira con esta serie de películas.

“El rasgo y caracterís­tica esencial de la sátira es que no tengas miedo a abordar temas complejos, tristes, graves, dolorosos con humor. Yo siempre me he movido en la sátira y el humor negro porque me interesa hablar de mi país, de mi realidad que es más dolorosa, y lo que tratamos de hacer en la adaptación es, una vez más, confrontar al público mexicano con su país y descubrir que no hemos cambiado tanto”, aseguró el cineasta.

Las Muertas se estrenará próximamen­te en la plataforma Netflix.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico