El Sol de Durango

Reclaman el agua para Valle de Bravo

La crisis en el Cutzamala deja sin empleo a 40 por ciento de la población

- ARTURO AGUILAR El Sol de Toluca

VALLE DE BRAVO. Habitantes del municipio mexiquense de Valle de Bravo se manifestar­on ayer frente a las instalacio­nes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México, para exigir que se atienda el problema de la presa Miguel Alemán Valdés, la cual tiene bajo nivel de almacenami­ento de agua y afecta a prestadore­s de servicios turísticos.

La protesta fue para exigir que la Conagua deje de extraer el vital líquido de la presa indiscrimi­nadamente, pues esta pertenece al Sistema Cutzamala y brinda agua potable para 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquense­s, además de que es fuente de empleo para 40 por ciento de la población de Valle de Bravo, que es de poco más de 24 mil habitantes.

"Fuimos a las oficinas de la Conagua para que nos atendieran y nos hicieran caso a nuestras peticiones, pues se está sacando agua indiscrimi­nadamente de la presa", declaró Mariana Sandoval, prestadora de servicios turísticos de ese Pueblo Mágico.

Desde 2020, durante el inicio del confinamie­nto por la pandemia de Covid-19, la presa de Valle de Bravo comenzó a perder grandes volúmenes de agua hasta llegar a sus niveles históricos más bajos en el segundo semestre de 2023, según reportó la propia Conagua.

"Desde que empezó la pandemia comenzamos a ver cómo bajaba indiscrimi­nadamente la presa, y empezamos a hacer marchas. Ya llevamos tres, pero las autoridade­s no nos han hecho caso", refirió.

El Ayuntamien­to de Valle de Bravo también mostró su preocupaci­ón ante la falta de un proyecto integral de parte de la Conagua para revertir dicha situación.

"Hemos notado desde 2019 una baja considerab­le en el nivel de la presa, es decir, ya van muchos años. Sin embargo, no hemos visto un proyecto a mediano o largo plazo por parte de la Conagua", declaró la presidenta municipal, Michelle Núñez Ponce, en entrevista con El Sol de Toluca.

La autoridad municipal tiene conocimien­to de que la afluencia turística al Pueblo Mágico bajó debido al nivel de almacenami­ento de agua que actualment­e tiene la presa.

"Los niveles bajos de la presa han repercutid­o de manera muy negativa en la economía de cientos de familias vallesanas que se dedican a dar paseos en lancha, al deporte de aventura; ha disminuido mucho el afluente de visitantes que ellos recibían", comentó la alcaldesa.

 ?? SERGIO VÁZQUEZ/ LA PRENSA ?? Vecinos del municipio mexiquense cerraron ambos sentidos de Insurgente­s Sur
SERGIO VÁZQUEZ/ LA PRENSA Vecinos del municipio mexiquense cerraron ambos sentidos de Insurgente­s Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico