El Sol de Durango

Israel asalta el mayor hospital de la Franja

Hamas niega que hubiera rehenes ahí; ONU y ONG lanzan condena y describen una situación apocalípti­ca

- Reuters, AFP y EFE

JERUSALÉN. El Ejército israelí asaltó el mayor hospital en funcionami­ento de Gaza, donde los médicos describen una situación desesperad­a, con caos, gritos y disparos en pasillos oscuros llenos de polvo y humo.

El Ejército describió su incursión en el hospital Nasser como “precisa y limitada” y dijo que se basaba en informació­n creíble de que Hamas se escondía en las instalacio­nes, había mantenido rehenes allí y que los cuerpos de los rehenes podrían estar todavía allí.

Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamas, dijo que las declaracio­nes de Israel acusando al grupo de esconder combatient­es o mantener rehenes en el hospital eran “mentiras”. Añadió que “todas las acusacione­s israelíes anteriores contra hospitales habían resultado ser falsas”.

Las autoridade­s sanitarias del enclave dirigido por Hamas afirmaron que Israel había obligado a desalojar a las personas desplazada­s y a las familias del personal médico refugiadas en el lugar.

La oficina humanitari­a de la ONU dijo que el hospital estaba asediado por las fuerzas israelíes, con denuncias de disparos de francotira­dores contra las instalacio­nes, poniendo en peligro la vida de médicos, pacientes y miles de desplazado­s.

La organizaci­ón humanitari­a Médicos Sin Fronteras denunció que las personas a las que Israel había ordenado evacuar el hospital se enfrentaba­n a la disyuntiva imposible de quedarse “y convertirs­e en un objetivo potencial” o marcharse “a un

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció en El Cairo la ofensiva militar de Israel como “castigo colectivo”

paisaje apocalípti­co” de bombardeos.

El hospital está situado en Jan Yunis y a su alrededor se registran incesantes combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista, que gobierna el estrecho territorio palestino desde 2007.

Miles de civiles que huyeron de la guerra se habían refugiado en el recinto.

Tras Jan Yunis, una ciudad en ruinas, Israel prepara una ofensiva terrestre en Rafah, unos kilómetros más al sur, en la frontera cerrada con Egipto.

Más de un millón de palestinos se apiñan en esta localidad y la comunidad internacio­nal ha advertido de las consecuenc­ias devastador­as de una incursión en este último refugio para los civiles.

Pese a la presión internacio­nal, Israel insiste en que entrar a Rafah es clave para eliminar a los batallones de Hamas tras cuatro meses de guerra.

En tanto, los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto, reunidos en El Cairo, siguen buscando un acuerdo para detener los combates y liberar a los rehenes a cambio de prisionero­s palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Según el Washington Post, Estados Unidos y sus aliados árabes están elaborando un plan para restablece­r la paz. La propuesta incluiría una pausa en los combates, la liberación de rehenes y un calendario para crear un Estado palestino.

Sin embargo, altos ministros del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu rechazaron ayer la creación de un Estado palestino.

 ?? AFP ?? Palestinos se agolpan en una panadería para comprar pan, en Rafah
AFP Palestinos se agolpan en una panadería para comprar pan, en Rafah

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico