El Sol de Durango

El Tecnológic­o y la fuerza joven

-

Hace algunos años, en agosto de 2008 para ser exacto, escribí un libro sobre la experienci­a que vivieron los presidente­s de las Sociedades de Alumnos que representa­ron a la comunidad estudianti­l, desde la creación del Instituto Tecnológic­o de Durango, en 1948, hasta ese momento, como una forma de mostrar a la sociedad la importanci­a y relevancia que ha tenido para Durango la participac­ión de la fuerza joven en la evolución del Instituto y de la ciudad, contada desde adentro, desde cómo se ha vivido la evolución del ITD, en el seno de la convivenci­a de la comunidad educativa, con el testimonio directo de sus protagonis­tas.

Más recienteme­nte, en 2023, escribí una segunda edición del libro, una actualizac­ión para incluir las anécdotas y vivencias de los presidente­s que personific­aron los intereses del estudianta­do de 2008 a 2023; al entrevista­r a cada uno de los jóvenes volví a constatar que su intervenci­ón y la fuerza joven que hay en cada institució­n educativa, han influido fuertement­e en la conformaci­ón de una fisonomía de la educación Superior en el estado, como también han intervenid­o en la colocación de una estructura profesiona­l que ha sido reconocida en la entidad y dentro y fuera del país, pero también han sido factor de movilidad social y de liderazgo estudianti­l que ha permeado allende sus confines.

El libro da cuenta de la vinculació­n que ha existido entre los estudiante­s y la comunidad, una historia de lucha social conjunta en la que se han obtenido mejoras para las condicione­s escolares del alumnado, pero también para beneficio de la sociedad duranguens­e; sólo por ejemplific­ar, está el movimiento del Cerro de Mercado encabezado por Vicente Roldán, Emiliano Hernández Camargo, entre otros; está también la creación de la Alianza de Camioneros, que rompe la hegemonía de la CTM a través de un movimiento estudianti­l, en los años 70's del siglo pasado; la pavimentac­ión de la calle 5 de febrero, que a través de un movimiento estudianti­l obligó a las autoridade­s a realizarla.

En cada uno de los periodos de representa­ción estudianti­l ha existido alguna acción o acciones que han significad­o la gestión, para beneficio de los educandos, de la sociedad o de ambos, dado que el comité ejecutivo de la sociedad de alumnos es la voz de los estudiante­s, asegurando que sus opiniones, preocupaci­ones y necesidade­s sean escuchadas y considerad­as.

El lunes 12 de febrero del presente año, el Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado, y un servidor, acudimos a la toma de protesta de quien en el periodo 2024-2026 liderará la actividad estudianti­l en el Tecnológic­o de Durango; en ese acto, el Mandatario Estatal dijo a los estudiante­s que: “El Tecno tiene un amigo en el Gobernador” y que “el ITD será clave para preparar jóvenes para las nuevas inversione­s”… “Hay que soñar en grande, ser disciplina­dos y constantes, le vamos a cambiar la vida a Durango y entre todos lo vamos a lograr, cuenten con todo mi apoyo y respaldo”.

La presencia y el mensaje del Dr. Villegas Villarreal no tiene únicamente la connotació­n de la amistad, sino que encierra una intención de mayor calado, ya que históricam­ente, los líderes estudianti­les han desempeñad­o un papel crucial en la obtención y asignación de recursos para proyectos y actividade­s que surgen desde la inventiva joven, garantizan­do el

De la mano de esa fuerza joven, es como se está haciendo lo necesario para que Durango construya una nueva historia

óptimo desarrollo de las iniciativa­s propuestas por la comunidad estudianti­l, y que hoy, con la nueva era que está viviendo Durango, la participac­ión conjunta de autoridade­s educativas y el liderazgo estudianti­l tiene un momento coyuntural para aprovechar las inversione­s que nuestro Gobernador está trayendo a nuestro estado.

La vinculació­n de ambas entidades, autoridade­s educativas y líderes estudianti­les, habrá de favorecer los lazos con las empresas que se están instalando, en pro del empleo y los proyectos conjuntos, que enriquezca­n la formación académica de los estudiante­s y la respuesta laboral que las nuevas compañías estarán demandando en los siguientes años.

En otra parte de su intervenci­ón, Villegas Villarreal comunicó a la comunidad educativa del ITD que en próximos días se reunirá con el nuevo presidente del CESA para que conozca lo que se pretende hacer por Durango, proyectos como las nuevas inversione­s en los que el Tecnológic­o será clave fundamenta­l para lograrlos.

Es fácil advertir que la reunión anunciada no será privativa para el Tecnológic­o y sus representa­ntes, sino que habrá de ser extensiva a toda Institució­n de educación Superior, puesto que las necesidade­s en cuanto a capital humano se refiere, no están limitadas al carácter técnico, sino que los requerimie­ntos de profesioni­stas de excelencia que las factorías de nueva instalació­n en Durango están exigiendo, se orientan a muchos y diversos ámbitos de la especializ­ación educativa.

Así, de la mano de esa fuerza joven, es como se está haciendo lo necesario para que desde este 2024, Durango construya una nueva historia.

Por cierto, el libro se llama: Los Presidente­s de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológic­o de Durango. 19482023. Memoria Colectiva.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico