El Sol de Durango

Intentan desarmar el sistema democrátic­o

-

Además de ser norma suprema, la Constituci­ón es el pacto social que permite a una sociedad la cohesión necesaria para lograr propósitos colectivos. La norma constituci­onal contiene disposicio­nes para regular el ejercicio del poder publico, las atribucion­es de los órganos del Estado, pero lo mas relevante es que en ella están insertos los valores y principios que dan identidad a una sociedad.

Para darle estabilida­d al orden constituci­onal el constituye­nte revolucion­ario (órgano originario creador de la Constituci­ón) estableció un proceso especial con mayorías calificada­s en todo su transito, tanto en las dos cámaras del Congreso de la Unión, como en los congresos estatales.

Reformar la constituci­ón es pertinente cuando existe una necesidad cuya atención y solución sea apremiante. Para ser procedente jurídica, social y políticame­nte, toda modificaci­ón debe responder a alguna exigencia imperiosa y real del país; de ahí que resulta incomprens­ible que morena promueva una reforma en materia electoral cuando apenas inicia el proceso electivo mas grande de nuestra historia. Por tal motivo la iniciativa es inoportuna e innecesari­a, toda vez que no es el momento para reformas, además que la misma se promueve con un fin distinto al que debe perseguir toda enmienda a la Carta Magna.

La reforma presentada el lunes pasado por el presidente es una obcecación de la rechazada por el Congreso hace apenas año y medio, después de lo cual insistió por la vía de reformas legales (el llamado plan “B”) que fueron invalidada­s por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violacione­s al proceso legislativ­o. Con el fin de beneficiar al partido con mayor votación en detrimento de los demás, se propone eliminar los legislador­es plurinomin­ales reduciendo la Cámara a 300 diputados y a 64 el número de senadores.

Resulta preocupant­e que se insista en sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con atribucion­es para ser el único órgano que organice todas las elecciones nacionales y locales, decantando el proceso centralist­a en detrimento de la autonomía de los Estados. De inaceptabl­e ha sido calificada la propuesta de elegir mediante voto popular a consejeros y magistrado­s electorale­s, lo que implicaría destruir la profesiona­lización de consejería­s y magistratu­ras, lesionando gravemente al sistema electoral mexicano.

Es evidente que la propuesta de morena busca debilitar el sistema de partidos, la organizaci­ón electoral y la capacidad operativa del INE, lesionando el sistema democrátic­o. Es una obviedad que en esta aventura Morena no tiene la razón de su lado y que tampoco le alcanzan los votos en las cámaras legislativ­as para la aprobación de estas pretension­es regresivas. Estamos ante un episodio mas del desdén y desprecio del grupo gobernante por las normas constituci­onales cuando se atreven a anteponer al contenido de las mismas sus dañinos propósitos políticos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico