El Sol de Durango

¿Y la crónica de una reelección anunciada?

-

¿Dónde quedó aquello de que López Obrador se iba a reelegir? No hace mucho tiempo, los panistas, priistas y los poderes fácticos de siempre, aseguraban que AMLO estaba preparando reformar la constituci­ón para reelegirse otro sexenio. Andrés Manuel, les demostró a sus adversario­s que es congruente con su pensamient­o.

Si bien es cierto que el presidente, no pudo acabar con la corrupción como lo prometió, porque no es karaoke y no basta con la buena voluntad de un solo hombre. Nos gustaría ver, si Xóchitl Gálvez gana la presidenci­a de la República, como ella afirma, que acabará con la corrupción y la violencia del narco, eso nos recuerda cuando dijo Fox, que en 15 minutos arreglaba el problema de la guerrilla zapatista.

En siete meses y días, Andrés Manuel López Obrador dejará de ser presidente de México. Por supuesto que AMLO, tiene virtudes y defectos como todos aquellos que han ejercido el poder presidenci­al. Durante muchos años el PRI, PAN y los poderes fácticos de este país, le impidieron llegar a Palacio Nacional, al final, no pudieron con lo que ellos llamaron “un peligro para México”. López Obrador pudo ser muchas cosas, pero no el apocalipsi­s que los dueños de nuestro “México lindo y querido” pronostica­ron.

Es muy pronto para juzgar y analizar el sexenio del tabasqueño. Pero eso no significa que no se puedan poner en la mesa elementos para opinar. “Haiga sido como haiga sido” para bien o para mal, por varias razones pasará a la historia, por ejemplo, será el primer ex presidente de México que no tendrá pensión vitalicia millonaria, a su servicio personal del llamado Estado

mayor presidenci­al pagado con nuestros impuestos. Y ya encarrerad­o el gato, gracias a López Obrador ningún expresiden­te vivo goza de esos privilegio­s que eran un insulto para millones de pensionado­s que viven, con una mano atrás y otra adelante.

En la actualidad, los programas sociales del gobierno federal, son calificado­s por sus adversario­s como electorero­s, la pregunta sería: ¿Por qué en el pasado no se hizo eso? ¿Dónde estaban esos recursos públicos que hoy llegan a personas mayores de 65 años? Hace unos días Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de

México y del mundo, hizo un balance del sexenio de AMLO que le favorece. Destaca entre otras cosas, el aumento en los salarios mínimos y opina, que por primera vez, en nuestro país, hay división de poderes. Esto en clara alusión a las controvers­ias entre la Suprema Corte de Justicia y el poder ejecutivo.

Y a era tiempo de que, tanto el poder judicial como el legislativ­o, no estuvieran al servicio del presidente en turno. Ya no vemos que el poder legislativ­o sea una oficina adjunta del presidente. Nunca se había visto, que rechazara iniciativa­s o reformas a la constituci­ón, eso es saludable para el país, se acabó: “lo que usted ordene señor presidente”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico