El Sol de Durango

“Celajes” es todo aquello que ven mis ojos y también lo que se ve al mirar hacia dentro

-

Llevo veinte años pintando esta técnica y más de 30 como artista profesiona­l, por que tengo muy marcada esa fecha, de noviembre de 1991. Yo me encontré conmigo misma, con estas ventanas de luz, aquí en Durango, en esos abstractos y esa técnica, creo que hasta hoy he encontrado realmente una expresión que es propiament­e mía, fueron muchos años de estar trabajando la técnica y de haber estudiado varios diplomados. Encontrar mi exposición en Durango lo disfruté mucho, esperaba muchos amigos pintores, familiares y amistades, la sala estaba llena y eso me hizo sentir muy feliz, la gente que llegó se mostraba muy interesada en los cuadros. El artista pinta para el pueblo y cuando se entrega una obra se ha cumplido. Durango para mí ha sido mis raíces, cómo no agradecerl­e siempre al Maestro Guillermo Bravo, yo desde niña a los 5 años, con él trabajaba en la acuarela en el parque y los fines de semana, después estuve en la Casa de la Cultura, viajé por varios años fuera de Durango y estuve acabando mi carrera en la ciudad de Guadalajar­a,

siempre he dicho que soy como una vagabunda. Soy una mujer que le gusta ser libre y espontánea, como mis cuadros, y si la vida llama a otra parte no tengo miedo a irme. Así que he tenido la oportunida­d de vivir en varias partes y estuve en Panamá, al regresar a Durango el Maestro Guillermo Bravo estaba en el Museo Ángel Zárraga y fue una delicia encontrarm­e con amigos como Ricardo Fernández. Tuvimos algunas exposicion­es y talleres. Ahí fue cuando empecé a incursiona­r en una nueva técnica, estoy abierta siempre a aprender, creo que la vida es así, hay que recomenzar cada día con nuevas cosas y retomar otros caminos, y otras oportunida­des, despertar en la mañana y ver tus ojos con otra mirada. Siempre me llevo Durango y lo mejor de las personas.

Hoy el impacto de las tecnología­s del píxel parece que han desplazado a la pintura en el tratamient­o del color ¿Qué representa la plástica en nuestra sociedad?

A mí simplement­e me dan ganas de

La exposición fue inaugurada este mes de febrero en el Museo Palacio de los Gurza de la capital duranguens­e y permanecer­á abierta en la programaci­ón del recinto artístico estatal

pintar y pinto de repente, a veces me siento frente al lienzo y estoy en ese vacío y en esa soledad, mirando, y trabajo y empiezan a salir cosas, como no tengo un motivo rígido y muy determinad­o, no uso modelos para tomar en cuenta, todo sucede de manera muy inesperada, yo compongo como las cosas suceden.

Yo estuve años en Panamá, para unas conferenci­as y trabajando en varios colegios, y por supuesto estuve en cuatro galerías donde más he vendido obra.

Panamá es muy internacio­nal y me fue bastante bien, las galerías cuidan mucho el contacto con los visitantes, tuve exposicion­es individual­es y me dieron el reconocimi­ento, incluso obra mía ha estado en Madrid y en Estados Unidos, también Toronto, y México sobre todo.

Yo quisiera defender la técnica de los maestros del siglo XIII y el XV, de Michelange­lo y Raffaello, a mí me gusta trabajar la imprimatur­a del lienzo, una pintura así va a trascender en el tiempo.

Por los acrílicos que nacieron en los 40, sabemos que en esa época fue un boom, entonces ya estamos viendo que su permanenci­a es como un globo que sube y al subir se quema. Estas técnicas para mí son multifacét­icas, con enormes resultados, hace falta tener un estudio, yo respeto mucho a mis colegas. Pero si haces tu propio óleo se puede tener un gran resultado, hacerlo una misma hace que tengas una gama infinita de posibilida­des.

La saturación y la transparen­cia, las opacidades y los empastes se pueden manejar y así es maravillos­o trabajar de esta manera, es la ventaja de lo artesanal. Las grandes luminarias de los maestros nos regalaron sus conocimien­tos, de discípulo a discípulo, hasta nuestra época, yo ahora empecé a dar certificac­iones.

Se puede trabajar con Photoshop o en un estudio de grabado, pero en mi ámbito personal convergen la escultura, el grabado y la pintura, mis cuadros son una suma de esto, y no sé lo que sucederá en el día de mañana.

 ?? ?? Los cuadros evocan títulos como "Horizontes", "Desiertos" o "Esplendor"
Los cuadros evocan títulos como "Horizontes", "Desiertos" o "Esplendor"
 ?? ?? Algunos cuadros incluyen oro y juegos matéricos
Algunos cuadros incluyen oro y juegos matéricos
 ?? ?? La artista ingenia sus propios óleos artesanale­s
La artista ingenia sus propios óleos artesanale­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico