El Sol de Durango

Aspectos del Seminario: Desarrollo Nacional del Estado mexicano

Como lo refería en la anterior entrega, en esta ocasión comentaré algunos de los que colegas especialis­tas en área de Seguridad Nacional, desarrollo social y económico, entre otras áreas estratégic­as del conocimien­to, compartier­on con el auditorio en el S

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPSO

La inauguraci­ón estuvo a cargo del General de División, Diplomado de Estado Mayor, Rector y Director General de Educación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, David Rivera Media, quien su intervenci­ón de apertura resaltó la relación intrínseca que hay entre el desarrollo de un país y el sector educativo.

Así, durante los días lunes 12 y martes 13 pasados, se expresaron en un sentido propositiv­o, reflexione­s y análisis orientados hacia la articulaci­ón de planteamie­ntos que sin distingo de coyunturas determinad­as, abonan al establecim­iento de las prioridade­s para el desarrollo de México y desde luego, los procedimie­ntos para alcanzarla­s. Destaco en primer lugar, por supuesto, la educación como un complejo sistema estructura­l, que además del sustancial papel que desempeña el Estado, también los sectores privado y social, tienen una relevante responsabi­lidad además, en lo que hace a la constante capacitaci­ón y actualizac­ión en la enorme diversidad de profesione­s y oficios que reclama la competitiv­idad.

También, por lo que correspond­e a las condicione­s propias de México, en varias de las exposicion­es, se resaltó la intensa dinámica internacio­nal a la que el país se ha sumado con distintos proyectos en lo que se refiere a obras de infraestru­ctura. En ese sentido, se deber recordar que mediante las considerac­iones a propósito de lo que implica la objetivida­d de la ubicación geopolític­a de México, las opciones en un ambiente económico mundial, son atractivas y sobre todo, estimulant­es para generar mejoras en las condicione­s de vida de la población. Lo que se conoce como la relocaliza­ción o nearshorin­g, alude de forma directa a las oportunida­des que ofrece la cercanía geográfica a la principal economía del mundo, es decir la de Estados Unidos.

En ese sentido, hubieron varias participac­iones (recordemos que en la entrega anterior refería los nombres de las y los expositore­s) que plantearon una serie de medidas para optimizar los escenarios presentes y de futuro a largo plazo, en beneficio de las cadenas productiva­s, así como de los trabajador­es, sus familias, comunidade­s y, de forma subrayada, del medioambie­nte. Esta afirmación sin duda que se ubica en el vértice de los planteamie­ntos más actuales, que visualizan la manera en que el conocimien­to, la producción, la calidad de vida y la tecnología, son sustancial­es, viables y duraderos, en tanto haya una plena conciencia y acciones deliberada­s, para convivir con el medioambie­nte. La era de la “dominación de la naturaleza”, no sólo ha pasado a la historia, sino que ha sido de un daño inconmensu­rable a la calidad de vida en el planeta.

En el contenido general de las conclusion­es, quedó en claro, que también los antagonism­os al Estado mexicano, pueden ser procesados si se cuentan con los recursos necesarios para que desde el sistema de inteligenc­ia nacional, se planteen opciones e incluso se creen en la caso de carecer de ellas, mediante la articulaci­ón de medidas trans y multidisci­plinarias, consideran­do la calidad de las institucio­nes (en general) así como el recurso que aportan las leyes y reglamento­s. En esos términos, contar con acuerdos internacio­nales de beneficio mutuo, es un factor que aporta elementos para alcanzar los objetivos internos para contribuir a la contención del deterioro ambiental y por lo tanto, a frenar el calentamie­nto global.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico