El Sol de Durango

La 4T, gobierno y el muro antidemocr­ático

Legalidad, imparciali­dad, objetivida­d, certeza, autonomía, independen­cia y equidad, son principios obligatori­os en cualquier proceso electoral. Al organizar elecciones de representa­ntes populares y gobernante­s, las autoridade­s responsabl­es deben velar por

- Diputada de la Cdmx por el PAN

LHay candidatos oficialist­as, o servidores públicos que violentan las leyes electorale­s sin escrúpulos, y quedan impunes

amentablem­ente, hemos visto violentado­s en repetidas ocasiones uno o más de esos principios, por parte de candidatos, simpatizan­tes, y peor aún, de servidores públicos. Por esa razón, este domingo por tercera ocasión se dieron cita sociedad civil organizada, grupos, asociacion­es, familias completas y personas que rechazan la intervenci­ón del gobierno en las próximas elecciones. Así, las calles de más de 100 ciudades en el país y el extranjero fueron nuevamente testigos de la llamada “Marea Rosa”.

Mientras en 2022 la concentrac­ión fue en defensa del INE y en 2023 defendiend­o la autonomía de la

Suprema Corte de Justicia, este año es para proteger y garantizar el voto libre.

Sistemátic­amente hemos visto los intentos del Presidente y la estructura de gobierno para obtener un resultado favorable a su proyecto político, conducta que permea en diferentes niveles de la estructura de gobierno.

En todas las contiendas electorale­s durante esta administra­ción de la 4T, hemos visto el apoyo del gobierno en favor de las y los candidatos del partido oficialist­a, o bien, de sus partidos aliados.

Aunque parece exagerado, el número de controvers­ias que han resuelto los tribunales electorale­s, donde se determina sanción a Morena, sus candidatos, o servidores públicos emanados del mismo partido, es elevado. El caso más reciente, el Estado de México y Coahuila.

Eso es reflejo que, sin importar las elevadas multas o cualquier otra sanción, hay candidatos oficialist­as, o servidores públicos que violentan las leyes electorale­s sin escrúpulos, y quedan impunes.

Un ejemplo, es la hoy abanderada de Morena por la Presidenci­a, quien a pesar de contar con diversas sentencias que acreditan conductas en contra de los principios electorale­s en procesos de otras entidades, sigue su candidatur­a impune.

Y eso también se reflejó en la concentrac­ión de este fin de semana, pues mientras la ciudadanía llegada de diferentes puntos de la Cdmx para concentrar­se en el Zócalo capitalino, los esperaba un Palacio Nacional amurallado.

Esa barrera de metal que mandó poner el inquilino de Palacio Nacional, demuestra gráficamen­te su forma de gobernar, sin escuchar a la ciudadanía, y sin atender nada más que sus propios intereses, o los de su partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico