El Sol de Durango

Depredan firmas de EU transporte marítimo, en capilla cambios a la ley y Semar cancela registros

- NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES ALBERTO AGUILAR

Una iniciativa que vela armas en el Congreso es la de modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, añejo expediente que no ha logrado cuajar y que ha permitido serias irregulari­dades.

Semar de José Rafael Ojeda es una impulsora junto con la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) que dirige Armando Rodríguez García.

Dado que los ajustes legislativ­os ya se han cabildeado, se espera una pronta aprobación con Diputados y en Senadores para cerrar el paso a esquemas corporativ­os “engañosos” que han permitido la operación de empresas fantasma, sobre todo en lo que es transporte de combustibl­e que representa el 80% del negocio.

La Coordinaci­ón de Puertos y Marina de Ana Laura López Bautista tras exigir una revisión de los registros públicos del rubro, pudo corroborar que más de 100 empresas operaban en el mismo domicilio fiscal.

Además cantidad de ellas no son realmente propiedad de mexicanos, condición “sine qua non” para actuar en ese ámbito. Más bien son fachadas de inversioni­stas de EU. Ya hasta se invalidó el registro a la firma HOS y están en el tintero Harvey Gulf y Tidewater.

Si bien en muchos ámbitos la participac­ión de extranjero­s es común, no es el caso en el transporte marítimo reservada a nacionales. En EU esto mismo prevalece, de ahí que las artimañas legaloides no correspond­an, máxime que en EU no hay reciprocid­ad.

Por ello la relevancia de los cambios a la ley. Se cree que ninguna fuerza política se opondrá, ya que lo que se busca es eliminar la porosidad legal que da pie a una competenci­a injustific­ada a nuestras empresas. De ahí la insistenci­a de la cámara del rubro. Veremos si los tiempos se prestan.

PARA LARGO HUELGA EN MONTE DE PIEDAD Y ARTURO ALCALDE FACTOR

Tanto fue el cántaro al agua, que finalmente el Monte de Piedad que dirige Javier de la Calle está en huelga. Pese al esfuerzo de la STPS vía el subsecreta­rio Alejandro Salafranca, el sindicato a cargo de Arturo Zayún finalmente decidió colocar las banderas rojo y negro. Quienes conocen estiman que será un movimiento largo. A la compañía prendaria con vocación social, no le queda otra que insistir en modificar el actual contrato colectivo, que es oneroso y que además cedió en el tiempo espacios en la operación. Un tema que nubla más el panorama es el rol protagónic­o de Arturo Alcalde, padre de la titular de Segob Luisa María Alcalde y quien acompaña las inflexible­s pretension­es del sindicato en un negocio que ha cambiado. Los objetos de empeño hoy son más bien electrónic­os y ya no piezas de oro como antaño.

“AGUILAS CPO’S” EFECTO REBOTE Y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico