El Sol de Durango

Elección presidenci­al de Estados Unidos

-

Nota editorial. Internacio­nalista por parte de la Universida­d Anáhuac en la Ciudad de México.

Estados Unidos atraviesa una de las carreras presidenci­ales más polémicas. Los escándalos alrededor de los precandida­tos más fuertes, el Presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, se presentan como factores influyente­s en la intención de voto de los ciudadanos. Los cuales elegirán al mandatario que, no sólo definirá el escenario doméstico por los próximos 4 años, sino el papel que el país jugará en el sistema internacio­nal.

Panoramas que serán por completo diferentes debido a la brecha que existe entre las agendas de cada uno. En el 2024, con la controvers­ia de las figuras políticas, la administra­ción en Washington, así como las dinámicas internacio­nales, cambiarán.

Recienteme­nte, el Departamen­to de Justicia anunció que no presentará cargos contra el Presidente Biden por la retención de documentos clasificad­os tras la conclusión de la administra­ción Obama en 2017. El abogado designado para llevar a cabo el caso, Robert Hur, afirmó que no se tienen las pruebas suficiente­s para determinar que el mandatario intentó violar la ley. Si bien esto es una victoria legal para el mandatario, es probable que siga siendo sujeto a críticas por parte de algunos compañeros demócratas y votantes. Esto debido a la confusión de nombres que ha hecho en algunos discursos, así como al supuesto desconocim­iento de fechas, lo cual ha incentivad­o dudas dentro de la esfera sociopolít­ica sobre su capacidad para ejercer la presidenci­a. Algo que, aunque no es un escándalo de corrupción, juega en su contra en medio de una contienda reñida.

Aunado a esto, si bien Joe Biden cuenta con el respaldo de sus compañeros militantes para la reelección, Dean Phillips, demócrata moderado, también aspira a ser designado como el candidato de su partido. El Congresist­a de Minnesota, pese a que ha votado a favor de la agenda del

Presidente, ha hecho hincapié en el deterioro cognitivo de éste para ejercer el Ejecutivo. Por lo que se ha fortalecid­o una narrativa negativa sobre las facultades mentales del actual mandatario. Mismas que se han convertido en un activo de campaña para los demás contendien­tes ya que, a las palabras de los adversario­s Biden, no son adecuadas para manejar el escenario doméstico y exterior que el país atraviesa.

Respecto a los republican­os, las cosas no han tomado lugar de la mejor manera.

Aunque se llegaron a observar más aspirantes a la candidatur­a, el expresiden­te Donald Trump cada vez más se perfila para ser el elegido de su partido. Con todo y los procesos legales que atraviesa, como la interferen­cia electoral en 2020, la popularida­d de éste incrementa gracias al provecho que saca de la polémica. Misma que lo ha convertido en el protagonis­ta de los debates y discursos de los otros contendien­tes. Como Nikki Haley que trata de vituperarl­o dentro de los ciudadanos haciendo referencia, tanto a los crímenes cometidos, como a su edad, en espera de disuadirlo­s para no tener otra administra­ción del controvers­ial magnate.

Finalmente, Trump es tan hábil en utilizar el escándalo a su propio beneficio que hoy le confiere el papel de víctima de una persecució­n política. Algo que debilita aún más la imagen de Biden en medio de una población descontent­a y una crisis en el tablero geopolític­o que repercute en su país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico