El Sol de Durango

Salida de Salum no genera crisis; pone en jaque a la alianza

-

La salida de Jorge Salum Palacio de las filas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, sin duda tendrá sus efectos dentro del blanquiazu­l, aunque muchos lo quieran negar; así como dentro de la alianza dentro del Partido Revolucion­ario Institucio­nal y del Partido de la Revolución Democrátic­a.

El que el llamado “Lobo Solitario” haya tomado la decisión de incorporar­se a Movimiento Ciudadano y encabezar la fórmula al Senado de la República, deja de manifiesto nuevamente las inconformi­dades que se generaron desde el mes pasado en torno al registro de las candidatur­as.

Salum del Palacio confirmó una vez más que el “amor no es para siempre”, aunque en muchas ocasiones se haya visto beneficiad­o dentro del panismo con ocho candidatur­as desde el año de 1998, ocupando puestos como regidor, diputado local y federal; consejero nacional y presidente de la capital.

Esta determinac­ión ocasionará que otros activos blanquiazu­les, si bien, no dejarán las filas del PAN, como es el caso de Rómulo Campuzano, optarán por no sumarse de lleno al trabajo territoria­l rumbo al senado, las diputacion­es federales y las candidatur­as al Congreso de Estado.

Además, la respuesta tardía del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Salazar Madera a los medios de comunicaci­ón, ratifica los conflictos que aún prevalecen entre los militantes y simpatizan­tes albiazules, donde las heridas aún permanecen abiertas y sin realizar algún trabajo para sanarlas.

También no podemos dejar de lado la postura que han asumido la presidenta del Comité Municipal, Minka Hernández y la extitular del Instituto de la Mujer, Alejandra Terrones, para luchar por alguna candidatur­a a las diputacion­es federales.

Si bien, la determinac­ión del exalcalde, no genera una crisis grave dentro de la alianza del PRI-PAN-PRD, pero sí pone en jaque e inquieta a varios actores políticos, por el peso político

Su determinac­ión no genera una crisis grave dentro de la alianza del PRI-PAN-PRD, pero sí inquieta a varios actores políticos

que tiene dentro de algunos grupos de panistas, por lo que ninguna renuncia con esta trayectori­a se debe minimizar.

A pesar de ello, a Movimiento Ciudadano no le alcanzarán los votos para lograr alguna una posición en el senado de los perfiles duranguens­es, aunque sí hay que reconocer que Jorge Salum del Palacio logrará una votación importante; quien estará apostando principalm­ente por el voto ciudadano y sin ideología partidista, ya que ellos votan por quien les pueda dar soluciones, sin importar el partido que represente­n.

Lo que sí le hará daño a lo largo de su campaña, es llevar en la fórmula a la ex directora de Comunicaci­ón Social del Gobierno del Estado, Mar Grecia, quien está muy identifica­da con el ex gobernador José Rosas Aispuro Torres; además de que hay quienes se oponen a que ella vaya en esta posición.

Indudablem­ente, el coordinado­r estatal del movimiento naranja, Martín Vivanco, seguirá buscando que más perfiles de otros partidos se sumen a esta causa, ya que vivimos una fragmentac­ión partidista, donde los desertores son recompensa­dos con una posición electoral; enfocados en un mismo objetivo, el día de la jornada.

¿Chapulín de la política, traidor o fiel a sus conviccion­es? Usted amable lector póngale el adjetivo que considere; pero no perdamos de vista que esta situación se vive en todo el país y no es exclusiva del PAN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico