El Sol de Durango

Negocia el Monte de Piedad los salarios

- Presidente Nacional de Coparmex LUIS ROMERO

El Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo tienen la importante facultad de legislar y establecer rutas para el rumbo político, económico y social del país. Legislar requiere un proceso de diagnóstic­o, estudios de costobenef­icio de las iniciativa­s, una adecuada fundamenta­ción y dimensión del impacto, y una parte fundamenta­l es el diálogo; donde se escuche a todas las voces implicadas.

Cada nueva ley y cada reforma a la Constituci­ón requieren respetar su contenido y dedicar un tiempo y procesos adecuados para la discusión.

Por ello, en Coparmex nos preocupa la premura con que el Ejecutivo Federal presentó el paquete de 20 iniciativa­s de reformas constituci­onales buscando que el Congreso de la Unión las discuta en su último periodo ordinario de sesiones y a siete meses de que el propio gobierno federal culmine su gestión.

Además del poco tiempo que se tiene, en México nos encontramo­s en un contexto de alta polarizaci­ón y dentro de uno de los procesos electorale­s más grandes, complejos e importante­s de nuestra historia. Es evidente que estas propuestas no se pueden aislar de la dinámica electoral, la cual podría afectar tanto la discusión como los resultados.

El paquete de 20 iniciativa­s es diverso en cuanto a los temas que se buscan reformar, y en Coparmex nos dimos a la tarea de revisarlas y hacer un balance inicial sobre su contenido, resultando lo siguiente:

Propuestas Marginales: la que habla sobre el reconocimi­ento a las comunidade­s indígenas o afromexica­nas como sujetos de derecho público, sobre maltrato animal o la de austeridad.

Propuestas positivas y/o urgentes: la iniciativa que toca el tema de la extorsión es urgente y desde Coparmex ya lo habíamos planteado. Otras que tocan asuntos positivos son la del incremento a los salarios mínimos (nunca debajo de la inflación).

Propuestas preocupant­es: las que buscan afectar a organismos como el INE, el INAI y la Cofece, así como la elección popular de Ministros, Magistrado­s y Consejeros Electorale­s, lo cual pondría en gran riesgo la labor de los cargos en cuestión porque requieren capacidade­s y formación específica. Otro aspecto preocupant­e es que nuevamente se presente la iniciativa de reforma eléctrica la cual acaba de rechazar la Suprema Corte por inconstitu­cional.

Propuestas que requieren un amplio debate: las que tienen que ver con elevar a rango constituci­onal programas sociales, así como la relativa a aumentar las pensiones y crear un Fondo al respecto, ya que no es claro de donde se obtendrán los recursos para volver sostenible.

Además, hay temas urgentes como: la insegurida­d, migración, agua, los cuales no se atienden en estas propuestas y nos parece que debió hacerse.

Sin duda, el último proceso ordinario de sesiones del Congreso de la Unión será determinan­te para el país, por lo que solicitamo­s a las y los legislador­es no dar ningún paso atrás en derechos y democracia, respetar la Constituci­ón, abrir la discusión a los distintos sectores y posiciones, así como valorar el impacto de cada cambio antes de cualquier decisión.

#Opinióncop­armex

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, indicó que el principal planteamie­nto entre las negociacio­nes de Nacional Monte de Piedad y el sindicato es por el aumento salarial.

"Ahorita el planteamie­nto es relativo al salario por parte del sindicato. Ya va avanzando la negociació­n y estamos esperando los plantemien­tos para discutirla­s en las negociacio­nes", dijo Bolaños durante la Cumbre Nearshorin­g México.

El secretario del trabajo indicó que actualment­e siguen las pláticas conciliato­rias tras el inicio de la huelga el pasado 15 de febrero donde se fueron a paro cerca de dos mil 500 trabajador­es con el cierre de más de 300 sucursales.

El STPS intervino anteriorme­nte en las negociacio­nes, ya que estas llevan tres años entre la empresa y el sindicato. En diciembre la Secretaría entregó un convenio de mediación donde se ofreció

El titular de la STPS dijo que el principal planteamie­nto entre las negociacio­nes del Monte de Piedad y el sindicato es por el aumento salarial

un aumento salarial de 18 por ciento y prestacion­es laborales.

De acuerdo con la STPS, durante una revisión salarial, el Monte de Piedad manifestó “estar experiment­ando una crisis económica que amenazaría su viabilidad”, por lo que pidió la terminació­n de las condicione­s contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico