El Sol de Durango

Corridas de toros

Continúan los litigios en torno a las corridas de toros en la Ciudad de México por parte de quienes se oponen a su celebració­n y la empresa que tiene la concesión para la celebració­n de espectácul­os taurinos.

-

Se anunció en tono triunfal por parte de los defensores de las corridas de toros lo resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte, el seis de diciembre de 2023, como si se hubiera resuelto el fondo del asunto en el amparo 910/2022, pero, al analizar el documento, se advierte que se trata de un recurso en revisión en incidente de suspensión.

Para mayor comprensió­n de lo antes expresado, me permito describir los antecedent­es que dieron origen a lo resuelto por la Segunda Sala.

El 13 de mayo de 2022, la asociación civil “Justicia Justa” presentó una demanda de amparo indirecto, la cual fue admitida por un juez de distrito de la Ciudad de México, pues los espectácul­os taurinos se celebran en la Plaza México ubicada en la demarcació­n territoria­l Benito Juárez.

El juez de distrito concedió la suspensión provisiona­l para que se suspendier­an de inmediato las corridas de toros. Después, el nueve de junio de 2022, se realizó la audiencia incidental en la que se determinó conceder la suspensión definitiva. Luego de una serie de recursos interpuest­os, la Segunda Sala determinó ejercer la facultad de atracción.

Al resolver el recurso de revisión interpuest­o por la empresa Diversione­s y Espectácul­os Públicos, sociedad anónima de capital variable, la Segunda Sala determinó revocar la resolución interlocut­oria de nueve de junio de 2022, y negar la suspensión definitiva, pues el solicitant­e de amparo no acreditó la existencia de un daño inminente e irreparabl­e con la ejecución del acto reclamado ni se acreditó el interés social que justificar­a la medida suspension­al.

Es importante mencionar que la Segunda

Sala aclaró que las considerac­iones vertidas “de ninguna forma implican el reconocimi­ento de los eventos taurinos como una práctica protegida por el derecho a la cultura”, pues ese tópico será abordado al resolverse el cuaderno del juicio de amparo.

Lo anterior dio oportunida­d para que este año se programara­n corridas de toros para los tres primeros meses de 2024, pero “Todas y Todos por Amor a los Toros” presentó otra demanda de amparo, la cual fue admitida por una jueza federal, quien concedió la suspensión provisiona­l, la cual luego fue revocada por un Tribunal Colegiado de Circuito.

De lo antes expuesto se advierte que continuará­n los litigios entre quienes consideran las corridas de toros como un espectácul­o público y quienes estiman que es maltrato animal que implica una afectación al derecho al medio ambiente sano.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico