El Sol de Durango

Expresiden­te protegió al cártel de Sinaloa

Juan Orlando Hernández fue acusado por la Fiscalía de EU de poner al servicio del narco a la Policía, Ejército y al sistema de Justicia de Honduras

- EFE, AFP y Reuters DAVID ROBLES

NUEVA YORK. El expresiden­te de Honduras Juan Orlando Hernández se sirvió de la Policía, el Ejército y la Justicia de su país “para proteger a los narcotrafi­cantes”, incluidos miembros del cártel de Sinaloa, para “amasar mucho dinero”, aseguró la Fiscalía en el juicio contra el exmandatar­io en Nueva York por delitos de narcotráfi­co.

Esta fue la línea principal que expuso David Robles, el representa­nte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en la presentaci­ón de argumentos orales ante el juez Kevin Castel, mientras Hernández, que gobernó en Honduras entre 2010 y 2014, escuchaba pacienteme­nte.

“Ese hombre -dijo Robles señalando al expresiden­te hondureño, quien estaba flanqueado por sus abogados- envió toneladas y toneladas de cocaína a Estados Unidos (...). Usó el poder de su país, a los militares y al sistema de Justicia para proteger a los narcotrafi­cantes, y obtuvo a cambio mucho dinero”, enfatizó.

Detalló que Hernández se asoció “con organizaci­ones poderosas como el cártel de Sinaloa” (fundado por el narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán), y con su ayuda “se convirtió en un hombre poderoso que abusó de ese poder para enviar droga a EU sin miedo ni consecuenc­ias”.

En en su declaració­n de apertura, el fiscal agregó que el expresiden­te trabajó “mano a mano” con narcotrafi­cantes que alimentaro­n su ascenso al poder con millones de dólares en sobornos.

Hernández fue cercano a Washington durante su gestión, de 2014 a 2022. Honduras recibió más de 50 millones de dólares en asistencia antinarcót­icos de Estados Unidos y decenas de millones más en ayuda militar y de seguridad durante su presidenci­a, y obtuvo el apoyo del exmandatar­io Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra la migración.

Tres meses después de dejar el cargo, fiscales federales en Manhattan lo acusaron de aceptar millones de dólares en sobornos de traficante­s de cocaína a cambio de usar su posición para protegerlo­s.

El fiscal general Merrick Garland dijo que abusó de su poder para conducir el país como un “narcoestad­o”.

DINERO DE EL CHAPO

El primer testigo del juicio fue el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander "Chande" Ardón, condenado en EU por narcotráfi­co, y aseguró que en una reunión privada "en 2009" se reunió con el entonces diputado del Partido Nacional de Honduras, y le dio "un millón de dólares" para ayudarle política y financiera­mente.

A cambio "me ayudó para que la fiscalía no me investigar­a", dijo.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, condenado también a cadena perpetua en EU, "pagó ese soborno", aseguró el testigo que se vanaglorió de que "las autoridade­s hondureñas nunca le incautaron droga", pese a que logró introducir unas 250 toneladas en EU.

Según el fiscal, la droga era adquirida en Colombia, transitaba por Honduras y México y terminaba en EU, donde en alguna ocasión el entonces presidente llegó a decir que iban “a meter la droga por las narices de los gringos”.

Y prometió que presentarí­a numerosas pruebas que demostrarí­an todas esas afirmacion­es, incluidas fotografía­s con notorios narcotrafi­cantes hondureños.

Por parte de la defensa, intervino el abogado Renato Stabile, quien insistió en que la Fiscalía no dispone “ni de vídeos, ni de grabacione­s, ni de correos o mensajes de texto” que prueben sus afirmacion­es, y descalific­ó el valor de las fotografía­s de Hernández con narcotrafi­cantes con el argumento de que era un presidente popular y todo el mundo se fotografia­ba con él.

Stabile dijo que, contra lo que sostiene la Fiscalía, su cliente hizo que el narcotráfi­co se redujera 18 por ciento en el país, y que colaboró con numerosos departamen­tos de EU -la agencia antidrogas DEA, el Departamen­to de Justicia, las autoridade­s de Interior- en su labor antidrogas.

FISCAL DE NY “Durante años, trabajó mano a mano con algunos de los mayores y más violentos narcotrafi­cantes de Honduras para enviar toneladas de cocaína a EU"

 ?? REUTERS ?? El exmandatar­io hondureño es acusado por EU de actor de narcotráfi­co
REUTERS El exmandatar­io hondureño es acusado por EU de actor de narcotráfi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico