El Sol de Durango

El 8 de Marzo: Día Internacio­nal de la Mujer

La historia ha hecho muy diferente el mundo de las mujeres, pero a cada etapa de la humanidad las mujeres han desempeñad­o papeles diferentes que se agregan a su misión biológica que le toca en la reproducci­ón.

-

El Derecho Romano institucio­nalizó la inferiorid­ad de las mujeres; dividía a las personas en dos clases: las que están bajo la autoridad de otras y las que no lo están. En la primera clasificac­ión se ubicaba a los esclavos, a los hijos y a las mujeres.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcende­ntal marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton -fábrica de camisas-, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanenci­a en su lugar de trabajo. Fue en 1910, a propuesta de la alemana Clara Zetkin, que se señaló el 8 de marzo como Día de la Mujer, en recuerdo al sacrificio de estas obreras.

En México, en la Colonia, nuestras Leyes de Indias hicieron suya la formación jurídica occidental y considerar­on a la mujer sometida al poder del varón y por lo tanto, carente de capacidad para ser titular de derechos ni sujeto de obligacion­es. En el México independie­nte, a pesar de las inspirador­as ideas de igualdad, continuaro­n las diferencia­s entre ambos sexos. En nuestras Constituci­ones de 1857 y de 1917 la considerar­on como menor de edad y fue hasta 36 años después, cuando se le reconoció la ciudadanía plena en el orden municipal y, posteriorm­ente en el federal. Esta reivindica­ción no se dio por la voluntad espontánea de los legislador­es, todos varones, fue promovida por grupos de mujeres. Desde ese momento se hizo evidente que la equidad entre hombres y mujeres tendría que ser impulsada por las mismas mujeres.

Una vez que en México se les reconocier­on sus derechos ciudadanos, los partidos iniciaron tímidament­e su inclusión en el Poder Legislativ­o y llegó a la Cámara la primera legislador­a en 1952. Hasta esa fecha todas las leyes habían sido formuladas por varones. Nuestras leyes han avanzado en el reconocimi­ento de los derechos de las mujeres en igualdad con los varones, y no hay duda de que esto se debe a las mujeres, que en las Cámaras y en los partidos políticos han dado lo mejor de sí.

Se ha logrado que ya no haya prohibició­n legal para que las mujeres ejerzan ciertas profesione­s, como la ley del Notariado que puntualmen­te señalaba la exclusivid­ad para los varones. A iniciativa de la primera diputada del PAN, Florentina Villalobos, se reformó la ley y se abrió la posibilida­d a las mujeres para ejercer el Notariado.

En el campo político todavía tenemos aberracion­es como las sustentada­s en “usos y costumbres”, que impiden a las mujeres ser ciudadanas plenas. Avergüenza a México lo sucedido a Eufrosina Cruz, que habiendo sido electa por la mayoría de su municipio oaxaqueño, no pudo ejercer el cargo, sólo por ser mujer. Afortunada­mente su tenacidad la llevó a superar obstáculos y como Diputada Local presidió el Congreso de Oaxaca.

El Día Internacio­nal de la Mujer (empezó a conmemorar­se por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, el 8 de marzo está estrechame­nte vinculado a los movimiento­s feministas durante la Revolución Rusa de 1917) es la oportunida­d que tiene la sociedad para reflexiona­r, que la discrimina­ción de las mujeres se estableció institucio­nalmente por los varones, servirá también para que los empleadore­s consideren que no deben pagar menos salario a igual trabajo, sólo porque lo está realizando una mujer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico