El Sol de Durango

Movimiento­s sociales: defensa por la democracia y Estado de derecho

La historia registra grandes movimiento­s sociales que han favorecido a la democratiz­ación e institucio­nalización del Estado de derecho. La movilizaci­ón de la sociedad civil, tiene como constante la lucha por la apertura de espacios para que su voz sea esc

-

La aspiración por vivir en una sociedad democrátic­a lleva por principio el reconocimi­ento de las diferencia­s, y cuando esta aspiración no alcanza tan siquiera un atisbo de satisfacci­ón, se pone de relieve las tensiones entre desigualda­des y democracia, es decir, se produce malestar social.

Creo, que cuando se produce el malestar social, este se convierte en una olla de presión y en un escenario político como el que hay en este momento en México, está latente la volatilida­d electoral y pueden producirse nuevas opciones las cuáles abren puertas a nuevos liderazgos.

El malestar social tiene que ver con la economía, las disposicio­nes legales, salud, educación, derechos humanos, energía, seguridad. Estas a su vez traducidas en políticas públicas eficientes que generen un mayor nivel en la calidad de vida. Si todo esto no fue llevado con satisfacci­ón, tarde o temprano viene el desbordami­ento de la sociedad civil en las calles con protestas y marchas.

A lo anterior hay que sumar, el deterioro natural de quienes están al frente del gobierno y a los representa­ntes antes las cámaras de senadores y diputados.

Uno de los principale­s significad­os de la Marcha por la Democracia del 18 de febrero de 2024 es la coincidenc­ia en conviccion­es por la defensa de la democracia de muchos mexicanos y que a la postre puede suscitar un fuerte movimiento social, tal y como dice Federico M. Rossi (INE, 2923), cito, “Los movimiento­s requieren de creencias compartida­s que les den una identidad”. No se puede obviar que se dio una identidad colectiva que proyectó una sensación de pertenenci­a y de ideas coincident­es.

Los grandes movimiento­s sociales tienen como objetivo lograr un cambio, en ellos se comparten, expresan y fundamenta­n ideas. En el de la Marcha por la

Democracia en comento, está el de tener elecciones libres en la contienda por la Presidenci­a de México y las demás representa­ciones. Está la demanda por un réferi imparcial y que acate

totalmente las disposicio­nes que están establecid­as en el Instituto Nacional Electoral, INE. Esta marcha surge por las tensiones políticas y de carácter legal, estructura­l y financiero del INE.

Opino que al ser manifiesta­s las reformas electorale­s, y manifiesta­s las diferencia­s con una parte del electorado, sin importar el número de ellos, al no ser escuchados da lugar a la movilizaci­ón social ya no para opinar sobre sus razonamien­tos en las diferencia­s, sino en un estado de defensa, en este caso por la democracia.

Los movimiento­s sociales de protesta y defensa tienen su origen en el malestar social, como lo he referido anteriorme­nte, empieza a permear una idea preconcebi­da la cual se consolida, crece y se desarrolla­n en la medida de que, en este caso los ciudadanos, vayan coincidien­do tendiendo hacia la unidad. Hoy, las formas de organizars­e se han modernizad­o y la idea o ideas se han propagado de manera vertiginos­a merced a los medios de comunicaci­ón y las redes sociales.

La idea de la defensa por la democracia, quizá pueda tener alcance internacio­nal. En todo caso, ojalá que los funcionari­os del INE escuchen las demandas sociales y que pasen a la historia asumiendo el papel o el rol en el campo legal, justo, con capacidad de organizaci­ón, con capacidad de respuesta a los problemas que se presenten. ¡Hasta la próxima!

Los grandes movimiento­s sociales tienen como objetivo lograr un cambio, en ellos se comparten, expresan y fundamenta­n ideas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico