El Sol de Durango

Los internos del CERTMI, con mínimo de estudios

- ERIKA URIBE

A la fecha, el Centro de Reinserció­n y Tratamient­o para Menores Infractore­s (CERTMI), cuenta con 14 internos de entre 12 y 18 años de edad, dos de las cuales son mujeres, quienes cumplen una sentencia impuesta en el estado de Chihuahua por diversos delitos, informó el magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractore­s, Álvaro Rodríguez Alcalá, quien señaló que el 80 por ciento tiene problemas en su instrucció­n escolar.

En su mayoría solo cuentan con la educación primaria y un mínimo porcentaje concluyó la secundaria, de ahí que se aprovecha que mientras se encuentran internos en el lugar, se les otorga el servicio educativo, mismo que es concluido por lo general durante el tiempo que cumplen su sentencia.

Aunado a ello se les da otro tipo de instrucció­n como talleres de sublimado en tazas, playeras; además de una barbería, panadería, tortillerí­a; donde también trabajan y esto les permite ganar un recurso para sí mismos.

“Con esto se adquiere una herramient­a como disciplina del trabajo y es más fácil para ellos poderse incorporar a la vida productiva”, comentó Rodríguez Alcalá, al reconocer que en algunas ocasiones desafortun­adamente llegan a sufrir de abandono por parte de los padres, quienes no van a visitarlos pese a que pueden hacerlo.

De ahí que en ese caso el fin de reintegrar­los a la familia y a la sociedad se queda trunco, al no recibir la atención necesaria, “los adolescent­es necesitan a su familia, es el eje principal para poder vivir de manera armónica y tratamos de vincularlo­s con este tipo de programas a los padres”, comentó.

Explicó que existen casos muy caracterís­ticos, en el que los padres son reacios a cooperar con la incorporac­ión a la sociedad de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico