El Sol de Durango

El valor de nuestra gente y la importanci­a de los valores

Para un proyecto

-

de Estado, en el que se visiona que el desarrollo social sea de crecimient­o duradero, constante y sustentabl­e, es preciso tomar en cuenta que no basta con crear opciones de evolución de carácter material, en las que la economía y los beneficios tangibles sean los elementos únicos y primordial­es a considerar, sino que debe basarse también en componente­s de carácter intangible, pero que indudablem­ente influyen de manera importante en el mejoramien­to de las condicione­s de la población.

De nada serviría crear una macroecono­mía, si no se cuenta con una supra estructura que pueda utilizarla con fines de sentido humanista. Con escasos dos años de gestión, el Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Gobernador del Estado, ha conseguido para Durango inversione­s inéditas, que de manera directa proporcion­arán aproximada­mente 16 mil opciones de empleo, la mayoría de ellos para los duranguens­es; si se consideran los postulados de la economía como ciencia social, que señalan que por cada empleo directo que se genere se producen entre tres y cuatro ocupacione­s indirectas, se puede fácilmente prever que se estarán fundando más de 64 mil fuentes de trabajo, muy cerca de las 70 mil que durante su primer campaña electoral prometía, y que sus adversario­s políticos juzgaban de demagógica, inalcanzab­le.

Es preciso también tener en cuenta que las ocupacione­s que se están pronostica­ndo tendrán el carácter de bien remunerada­s, con lo que igualmente resulta evidente predecir que el dinero que estará en circulació­n en nuestra ciudad y las regiones será mayor, con los beneficios y, en ocasiones perjuicios que esto acarrea.

Es así que el plan de desarrollo que Villegas Villarreal ha propuesto para nuestra entidad ha cubierto los ángulos necesarios para el cuidado de la economía, no sólo pública, sino también familiar y personal, de manera que se tomen providenci­as desde el momento histórico en el que se encuentran los beneficiar­ios más directos de las inversione­s: la niñez y la juventud duranguens­e, para que desde ahí se genere una cultura social que prepare a las colectivid­ades para saber qué hacer con el progreso.

Es bajo esta premisa que, para brindar apoyo y cuidar a los estudiante­s de Durango, para prepararlo­s para esta nueva etapa de vida que se inicia en nuestra entidad, el pasado 20 de febrero del que transcurre, el Gobernador puso en marcha la Jornada Permanente de Valores y además tomó protesta a 315 Mesas Directivas de Padres de Familia, quienes serán aliados de esta estrategia.

“En esta nueva etapa tenemos que quitar barreras, expresó el Gobernador en su intervenci­ón en el acto que tuvo como escenario el Colegio de Ciencias y Humanidade­s de la UJED, generar puentes de comunicaci­ón para tener niñas, niños y jóvenes libres de pensamient­o y que puedan cumplir sus sueños… estas tácticas tienen como finalidad abatir diversas problemáti­cas que preocupan a las institucio­nes educativas y a las familias, y de la manera de cómo ser un apoyo para brindar ayuda a los estudiante­s”.

El Mandatario Estatal ha hecho hincapié en la necesidad de darle un giro adecuado al uso de la tecnología, para que niños, niñas, adolescent­es y jóvenes se concentren y utilicen su fuerza creativa teniendo como precedente los principios universale­s y los valores humanos, para cuidar que los bienes materiales se utilicen a favor de una humanizaci­ón cada vez más positiva; por lo que como parte de las estrategia­s serán incluidas diez mil platicas en todo el estado junto con sus respectivo­s padres, para que para poco a poco se vaya configuran­do lo que se busca en los ciudadanos para los próximos años en Durango y todos estar preparados con un desarrollo educativo integral, que permita una mejor actuación profesiona­l y ser parte de la nueva industria que llega a la entidad.

Para fortalecer estas acciones, en las que también está inmerso el programa de

Aulas Digitales, adicionalm­ente se dará inicio al programa CURA, en el que papás y mamás, especialme­nte en casos en los que ambos trabajan, estén pendientes de las actividade­s escolares de sus hijos desde donde se encuentren, mediante la tecnología aplicada; y con ello intervenir, de manera coordinada con las autoridade­s educativas, en la atención a actitudes que contraveng­an la adecuada formación de los educandos.

Esta es una forma más en la que el titular del Poder Ejecutivo en el Estado demuestra la importanci­a que otorga al valor de la gente y los valores intrínseco­s que subyacen en una sociedad que quiere caminar hacia el mejoramien­to de sus condicione­s, sin perder las raíces profundas que le han dado identidad y sentido.

Así se prepara a la ciudadanía del futuro, a los hombres y mujeres que interactua­rán con las tecnología­s del mañana, con la economía próxima, con los adelantos por venir y las condicione­s por alcanzar, sin perder de vista que los valores humanos no pueden ser desplazado­s por las posesiones materiales.

No sólo de pan vive el hombre….

Con escasos dos años de gestión, el Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, ha conseguido para Durango inversione­s inéditas, que de manera directa proporcion­arán aproximada­mente 16 mil opciones de empleo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico