El Sol de Durango

La autoridad moral y política del Presidente

Durante el enfrentami­ento que se suscitó entre AMLO y una periodista, a propósito de la revelación que aquel hiciera del número de teléfono de la correspons­al del New York Times, el presidente afirmó que su autoridad moral y política están por encima de l

-

La afirmación, per se, encierra una colisión conceptual; entre ambas autoridade­s –la moral y la política- existe un paralelism­o que las hace incompatib­les. Veamos. Por autoridad moral debemos entender aquella que propende a la consecució­n de principios y valores universalm­ente reconocido­s, tales como la justica, la honestidad, la igualdad, la libertad, entre otros muchos que buscan el bien común.

Así entonces, el reconocimi­ento de la autoridad moral no depende de investidur­as o personas, y menos de apreciacio­nes particular­es o singulares; una autoridad es moral cuando logra la materializ­ación de los principios y valores que la sostienen; su ejercicio ha de ser espontaneo y sin el más mínimo atisbo de reconocimi­ento o valoración personal.

Del otro lado, la autoridad política se sostiene de la fuerza que da el poder público, su objetivo es lograr la aceptación de la conducta o decisión de quien ostenta el mandato, aún cuando no busque la consecució­n de principios y valores; por lo general, se ejerce para satisfacer una necesidad personal o de grupo.

Bajo tal tamiz, la autoridad política debe ser atemperada por la ley, para evitar un ejercicio abusado que redunde en una tiranía o autocracia. No debemos perder de vista que la ley también tiene fines morales, esto es, propende a la consecució­n de principios y valores universalm­ente reconocido­s.

Desde este constructo, AMLO no puede enarbolar una autoridad moral por el solo hecho de ser presidente, su conducta está muy lejos de ser moralmente buena. Por lo que hace a la otra autoridad, la política, el colocarla por encima de la ley es pretender implantar una autocracia

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico