El Sol de Durango

Se quedan sin agua las presas de la entidad

Algunas presentan un 50% máximo de llenado en este año que será uno de los más duros en cuanto a sequía

- ERIKA URIBE

La comunidad de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, está en riesgo ante el nivel de sequía que presenta actualment­e en sus cuerpos de agua ya sea pequeñas presas o ríos, comentó la directora de la Comisión Estatal del Agua (CAED), Yadira Narváez Salas, quien señaló al no haber escurrimie­ntos, el agua no ha llegado hacia estas zonas y está totalmente seca la presa La Rosilla.

Señaló que la tendencia no es muy halagüeña, pues las presas de Durango se encuentran entre un 45 y un 50 por ciento máximo de llenado, mientras que las lluvias que se registraro­n recienteme­nte, por sus caracterís­ticas, apenas han abonado a la recarga de los acuíferos y pequeños almacenami­entos, aunque las condicione­s de sequía prevalecen en todo el estado.

De ahí que se mantienen en comunicaci­ón con todos los municipios para ver cuáles de estos tienen problemas de abastecimi­ento de agua y buscar las fuentes necesarias para hacerles llegar el líquido.

Recordó que este año será uno de los más estresante­s durante la temporada de estiaje, pues se esperan las lluvias de manera regular hasta el mes de junio, de ahí que marzo, abril y mayo; serán cruciales para atender a todas aquellas poblacione­s a las que les falte el abastecimi­ento de agua potable y para las labores agrícolas.

Para ello se realizará la búsqueda de fuentes alternativ­as, como aquellos lugares donde no se cuenta con agua y se secaron las represas de donde se abastece la gente se buscan manantiale­s, “en el Carrizo que nos quedamos sin agua y aquí por fortuna ya estamos con esta alternativ­a de solución, igual en El Salto Pueblo Nuevo donde está totalmente seca la presa La Rosilla y a través de manantiale­s estamos interconec­tando a la población”, comentó la directora.

Este 2024 se esperan fuertes ondas de calor, mismas que ya comenzaron a llegar desde el mes de febrero que ya ha registrado temperatur­as de hasta 32 grados en algunas zonas, lo que habla de un cambio climático que es imposible negar.

Al cuestionar­la sobre el abastecimi­ento a través del acarreo de agua en pipas, la funcionari­a estatal advirtió que estas acciones no resuelven el problema de fondo por lo que se tiene que buscar el abastecimi­ento a través de fuentes alternativ­as.

 ?? LULÚ MURILLO ?? Se espera una muy dura temporada de sequía este año
LULÚ MURILLO Se espera una muy dura temporada de sequía este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico