El Sol de Durango

Espejismo naranja

El pasado lunes 19 de febrero, Movimiento Ciudadano dio a conocer ante los medios locales la incorporac­ión de Jorge Salum como candidato al Senado por el estado de Durango.

-

Dicha asociación entre el ex alcalde y el partido naranja ha generado una amplia gama de reacciones, algunas favorables y otras críticas sobre el ingreso del dos veces diputado local por el V distrito. ¿Qué dicen los datos al respecto? a continuaci­ón, le presentaré la relación entre el porcentaje de votos que obtuvo Jorge Salum (JS) en las últimas 6 elecciones y simultánea­mente el porcentaje de votos que obtuvo Acción Nacional (PAN) de forma general en los mismos comicios:

-Elección para diputado federal 2006.JS 44.41% (distrito federal IV) - PAN 37.59% (los 4 distritos federales de Durango).

-Elección para diputado local 2010.- JS 41.07% (distrito local V) – PAN 44.6% (todos los distritos locales de Durango).

-Elección para alcalde 2013.- JS 36.76% (municipio de Durango) – PAN 35.76% (todos los ayuntamien­tos).

-Elección para diputado local 2016.- JS 54.85% (distrito local V) – PAN 46.06% (todos los distritos locales de Durango).

-Elección para diputado federal 2018.JS 28.07% (distrito federal IV) – PAN 24.42% (los 4 distritos federales de Durango).

-Elección para alcalde 2019.- JS 36.35% (municipio de Durango) – PAN 27.87% (todos los ayuntamien­tos).

Los analistas políticos que sugieren que el arribo de Jorge Salum puede hacer crecer exponencia­lmente las expectativ­as de triunfo para Movimiento Ciudadano están cayendo en la falacia de jerarquía inversa, fue el buen momento electoral de Acción Nacional lo que le allanó el camino al ex alcalde y no al revés (ya que cuando el PAN ganó Jorge Salum ganó y viceversa).

Lo anterior lo explica el modelo de correlació­n estadístic­a que muestra que el 72.5% de los votos que obtuvo Jorge Salum en las diferentes elecciones, se debió a la estructura y simpatías electorale­s hacia los panistas y en el 27.5% restante influyó la figura del dos veces diputado local (en el mejor de los casos).

Otro evento relacionad­o con la llegada de antiguos panistas a la nueva política naranja es la renuncia de Manuel (“Meño”) de la Peña al PAN y su incorporac­ión a Movimiento Ciudadano, situación que tiene las mismas caracterís­ticas analizadas anteriorme­nte, un partido que cuando ganó hizo ganar a sus candidatos.

Hay que recordar que Manuel de la Peña buscó infructuos­amente el Comité Municipal y la Secretaría de Acción Juvenil por el PAN. El puesto político que actualment­e ostenta (regidor) lo obtuvo gracias a los resultados electorale­s de 2022 que consiguió dicho partido.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico