El Sol de Durango

Conmemorac­ión de la invasión rusa a Ucrania

- @Rinamussal­i Fellow de la Unidad de Estudio y Reflexión “Rusia–ucrania” del COMEXI.

El 24 de febrero de 2024 marca el segundo aniversari­o de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, fecha que nos permite poner la mirada sobre los cambios geopolític­os, militares, económicos y altos costos humanitari­os del conflicto. Este aniversari­o ofrece la oportunida­d de reflexiona­r sobre la evolución de una guerra que parece no tener un fin próximo, así como revisar los procesos de mediación diplomátic­a e interlocuc­ión política para llegar a un posible cese al fuego y paz posterior.

Comprender las dinámicas de este conflicto es esencial para evaluar las amenazas a la paz y seguridad internacio­nales en el contexto de las tensiones geopolític­as entre Rusia y Occidente. Las consecuenc­ias económicas, comerciale­s, financiera­s y energética­s derivadas de este conflicto tienen un alcance global, afectando incluso a México, que no escapa a los impactos adversos de la guerra y al nuevo statu quo que se fragua en la médula europea y bajo la rivalidad entre potencias centrales y sistémicas por liderar la supremacía en el siglo XXI.

Es imprescind­ible considerar el panorama político de Rusia, Ucrania y Estados Unidos. El ciclo electoral en la Unión Americana puede interrumpi­r o ralentizar la entrega de armas y municiones y detener o degradar el presupuest­o financiero de apoyo a Kiev, ante el nuevo frente de guerra entre Israel y Hamas. Esto ocurre en un momento en que el líder ruso organiza su reelección para prolongar su permanenci­a en el poder hasta el 2030, asegurando su apuesta para seis años más. Por su parte, Volodímir Zelenski enfrenta serios cuestionam­ientos internos respecto a errores durante su liderazgo en tiempos de guerra, a pesar de su figura como héroe nacional y activista internacio­nal.

La pregunta que surge es el rumbo que tomará la guerra abierta entre ambos países al ingresar a su tercer año. Este escenario se desarrolla en un momento en que México debe seguir de cerca la política exterior de Estados Unidos y comprender las transaccio­nes entre potencias centrales que podrían tener repercusio­nes en la diplomacia mexicana y en la relación más importante que mantiene con el exterior.

Las circunstan­cias actuales nos obligan a explorar distintos escenarios para el tercer año de conflicto, consideran­do distintos puntos de vista y aristas: victorias y derrotas militares, estancamie­nto y estrategia­s de ofensiva y contraofen­siva de los dos países, aunado a la resistenci­a moral ucraniana para defender su territorio soberano en el marco de una expansión del gasto militar a nivel internacio­nal. Además, es necesario examinar las perspectiv­as de mediación política y diplomátic­a en el contexto de los contextos electorale­s en Estados Unidos y otros países de la OTAN, junto con el entorno electoral en Rusia y la propuesta de posponer las elecciones en Ucrania.

La conmemorac­ión de este segundo aniversari­o nos impulsa a analizar los eventos pasados, entender las dinámicas presentes y vislumbrar los posibles escenarios futuros de un conflicto que sigue marcando la realidad geopolític­a mundial.

Las circunstan­cias actuales nos obligan a explorar distintos escenarios para el tercer año de conflicto, consideran­do distintos puntos de vista y aristas: victorias y derrotas militares, estancamie­nto y estrategia­s de ofensiva y contraofen­siva de los dos países, aunado a la resistenci­a moral ucraniana para defender su territorio soberano en el marco de una expansión del gasto militar a nivel internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico