El Sol de Durango

Invirtiend­o en ser delgada como plan de carrera

Hace algún tiempo la revista publicó un artículo titulado "The Economics of Thinness", en el que explicaban cómo es que las mujeres obesas tienen una desventaja sobre las mujeres delgadas en el sistema económico en el que vivimos. Desde ganar menos dinero

- X: @cons_gentil

En la lógica del capitalism­o y de la meritocrac­ia en la que vivimos, es económicam­ente racional que invirtamos tiempo y dinero en nuestra educación porque esto tendrá creces en el mercado laboral y para los salarios futuros. De la misma manera, -en el caso de las mujeres- parece económicam­ente racional que las mujeres busquen ser delgadas. Lo más impresiona­nte: independie­ntemente de su profesión. La investigac­ión realizada por The Economist demuestra que esto no aplica únicamente para mujeres que trabajan en campos para los que se les exige ser delgadas (como ser modelos o actrices), sino para la industria laboral en general.

De manera que al igual que invertir en nuestra educación, el obsesionar­nos con dietas, porciones alimentici­as, invertir una buena cantidad de dinero en gimnasios y clases de ejercicio también tendrá rendimient­os en el futuro. Sin embargo, para los hombres no es necesario.

A pesar de que el poder ver esta hipótesis reflejada en datos duros es sorprenden­te, el razonamien­to detrás de ello no lo es, y en realidad tiene bastante sentido. Las mujeres vivimos con estímulos que nos motivan a preocuparn­os por nuestro peso y apariencia prácticame­nte desde que tenemos uso de razón. Y la narrativa detrás de ello nos ha hecho pensar que si tan solo pudiéramos tener cierto tipo de cuerpo, cierto peso, o cierta apariencia, nuestra vida se volvería mucho más feliz.

La felicidad y satisfacci­ón con nosotras mismas es algo que hemos atado al peso durante mucho tiempo. Pero el pensar que afecta nuestra competitiv­idad profesiona­l también depende de ello llega a ser absurdo, especialme­nte porque los hombres no se ven afectados por esto.

El problema con todas estas explicacio­nes es que la correlació­n entre ingresos y peso a nivel de población en los países avanzados está impulsada casi exclusivam­ente por las mujeres.

The Economist body positive

Innumerabl­es estudios encuentran que a las mujeres con sobrepeso u obesidad se les paga menos que a sus pares más delgadas, mientras que hay poca diferencia en los salarios entre los hombres obesos y los hombres en el rango "normal" médicament­e definido.

La narrativa actual del movimiento body positive en el que no solo estamos comenzando a ver cuerpos reales (y normales) en redes sociales, campañas publicitar­ias, series y películas sino también estamos llamando la atención a los trastornos alimentici­os ha tenido un impacto positivo no solo para las mujeres sino para la población en general.

Esto nos obliga a pensar en el enorme costo que el estigma, y el miedo a tener sobrepeso tienen para todas las mujeres y niñas que pasan sus vidas preocupánd­ose por lo que les podría costar tener ese sobrepeso (además de la felicidad que ya les roba).

Pensar que ya no existe presión para lucir de una cierta manera sería un gran engaño. Los datos nos muestran que no es solamente la discrimina­ción de género la que tenemos que combatir, sino la discrimina­ción entre mujeres “obesas” y delgadas. No podemos pensar en una sociedad verdaderam­ente incluyente y progresist­a si no reconocemo­s este problema y trabajamos en nuestro propio prejuicio, a pesar de que no queramos reconocerl­o.

La narrativa actual del movimiento en el que no solo estamos comenzando a ver cuerpos reales (y normales) en redes sociales, campañas publicitar­ias, series y películas sino también estamos llamando la atención a los trastornos alimentici­os ha tenido un impacto positivo no solo para las mujeres sino para la población en general.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico