El Sol de Durango

¿Qué son los tumores cerebrales y cómo se originan?

- MARITZA GAYTÁN

Los tumores cerebrales son masas generadas por el crecimient­o de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientale­s.

Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos (cancerosos).

Los tumores cerebrales primarios son aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los tumores cerebrales secundario­s o metastásic­os ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo y se diseminan al cerebro. A continuaci­ón mostramos una clasificac­ión general de estas lesiones: Astrocitom­as: se originan a partir de las células del cerebro denominada­s astrocitos. Pueden ser cancerosos de grado bajo (en niños) o elevado (en adultos).

Ependimoma­s: son tumores cancerosos de grado alto o bajo que se forman en el epéndimo. Gliomas: se forman en el tejido del tronco encefálico. Suelen ser cancerosos, de grado alto y con un rápido crecimient­o. Meduloblas­tomas o tumores neuroectod­ermales primitivos: estos tumores cancerosos son de alto grado y se ubican cerca de la base del cráneo.

Craniofari­ngiomas: son tumores no cancerosos que se forman igualmente en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria. Gliomas pontinos: son tumores cancerosos de alto grado, que se forman en el puente troncoence­fálico.

Gliomas del nervio óptico: se forman alrededor del nervio óptico. Generalmen­te no se consideran cancerosos y son de lento crecimient­o. Muchos de estos tumores son tratables y curables si se detectan a tiempo.

Los tumores cerebrales secundario­s ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo

 ?? CRÉDITO FOTO ?? Pie entrada texto pie de foto texto pie
CRÉDITO FOTO Pie entrada texto pie de foto texto pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico