El Sol de Durango

Seguridad a médicos de consultori­os

- ERIKA URIBE

Desde la Comisión de Salud del Senado de la República, se aprobó la iniciativa que pretende garantizar los derechos laborales de médicas y médicos que trabajan en consultori­os adyacentes a farmacias, misma que fue presentada por la senadora duranguens­e Margarita Valdez Mtez.

Se trata de 36 mil profesiona­les de la salud que, de aprobarse en el Pleno del Senado, se verán beneficiad­os con un contrato laboral y seguridad social, pues ante las condicione­s laborales en las que son contratado­s, no tienen derecho a ninguna de estas prestacion­es salariales.

Fue en la trigésima reunión de la Comisión

de Salud, presidida por la senadora duranguens­e, quien además es presidenta de la misma, donde se aprobó el dictamen para reformar la Ley General de Salud (LGS), con el propósito de regular la situación en la que trabajan aquellos que ofrecen atención médica en consultori­os anexos a farmacias y cuya consulta es a un bajo costo.

En este sentido, Valdez Martínez, destacó el apoyo de sus compañeros al aprobar por unanimidad dicha propuesta que presentó a beneficio de aquellos médicos que laboran en la informalid­ad al no contar con un contrato que les dé seguridad y obligue a los patrones, en este caso los negocios de las farmacias, a brindar condicione­s de estabilida­d laboral, mucho menos seguridad social. La legislador­a, quien también es médico de profesión, consideró que es injusto que los médicos mexicanos, quienes se esforzaron en su formación académica, se encuentren sin las garantías ya establecid­as en la Ley Federal del Trabajo para otros profesioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico