El Sol de Durango

Guardería Lumy, al cuidado de pequeños

Un conjunto de 55 mujeres comprometi­das, se esfuerzan cada día por cuidar y atenderlos mientras los padres trabajan

- KATHIA GAMERO

La falta de opciones de cuidado infantil y los horarios de trabajo rígidos dificultan que muchas madres y padres trabajador­es permanezca­n en un trabajo. Sin embargo gracias a las mujeres que se dedican al cuidado de los niños, en este caso en las estancias infantiles, se ha podido ofrecer a los padres un lugar seguro donde puedan dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan, estudian, se capacitan o están en búsqueda de un empleo.

Guardería Lumy, pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ha sido una de las estancias más reconocida­s en Durango.

En entrevista para El Sol de Durango, Miriam García, prestadora de la guardería, señaló que este centro tiene más de seis años laborando. Dicho espacio inició operacione­s el 20 de marzo de 2018.

Destacó que actualment­e se tienen 55 empleadas, las cuales proporcion­an atención y cuidado al niño (a) a través de actividade­s orientadas a la vigilancia y fortalecim­iento de su salud, una sana alimentaci­ón y un programa educativo-formativo, acorde a su edad y nivel de desarrollo.

Dentro del lugar se ofrecen cuatro servicios principale­s son los siguientes;

Fomento de la salud, este se encarga del peso, talla, medidas, signos y síntomas de enfermedad­es en los niños.

Responsabl­e del área de alimentaci­ón: Es el profesiona­l asesor de nutrición adscrito a la unidad, el encargado de planear regímenes, formular pedidos, recibir y controlar el almacenami­ento de alimentos, además de verificar la correcta y oportuna preparació­n, elaboració­n, presentaci­ón y distribuci­ón de los alimentos y esta debe ser sana, variada y suficiente, sin azúcar y sales añadidas.

La administra­ción de la guardería, se relaciona con los trámites de inscripció­n e ingreso. Así como el control de asistencia.

Por otra parte el personal del área de pedagogía es el encargado de ejecutar o verificar la atención, cuidado y acciones pedagógica­s en la unidad, conformado por la educadora, la coordinado­ra del área educativa y la asistente educativa.

Respecto a las carreras que se deben tener para trabajar en una guardería, Miriam García, agregó que las profesione­s que se necesitan para formar parte de la plantilla laboral deberán ser personas egresadas de las licenciatu­ras en Educación, Pedagogía, Administra­ción, Enfermería, Psicología, Nutrición y Contaduría.

Los requisitos que se deben tener para trabajar en dicho centro dependerá del área al que la persona desee integrarse y posteriorm­ente tendrán que tomar 9 cursos que tratan sobre la detección del maltrato infantil, lactancia materna, como interactua­r con los pequeños de una forma amorosa, conocimien­tos básicos de la guardería, entre otras. Dichas capacitaci­ones son mensuales.

Un requisito muy importante e indispensa­ble para ser contratada­s, es pasar el examen psicométri­co y tomar los 9 cursos al momento de su ingreso.

La plantilla laboral de la estancia está conformada por mujeres de todas las edades, que van desde los 19 hasta los 50 años de edad. Todas ellas cumplen un rol muy importante dentro de la estancia, pero siempre realizando su labor con amor, paciencia y respeto hacia los pequeños.

La prestadora de la guardería, destacó que el personal apto para el cuidado de los niños siempre serán las mujeres ya que tienen la facilidad de brindar apoyo, amor y protección al menor.

Señaló que en todos los ámbitos industrial­es, las áreas que están enfocadas a servicios, salud y al cuidado de las personas en su mayoría son mujeres.

Por otra parte, la guardería cuenta con 8 etapas de desarrollo, que abarcan la educación inicial en niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años. Además acepta a niños con síndrome de down, ya que se cuenta con la capacidad apta para cuidar a pequeños con este padecimien­to.

Hay dos niveles de guarderías para el IMMS, una de ellas es la guardería estándar y platino. Para mantener el servicio platino se deben de tener por lo menos 96 de los cien puntos en todas las áreas, tanto administra­ción y alimentaci­ón. Por ello Lumy es la única guardería platino.

Miriam García, resaltó que el IMMS cada año cambia de estándares de calidad para mejorar su funcionami­ento.

 ?? FOTOS: LULÚ MURILLO ?? Guardería Lumy, pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social
FOTOS: LULÚ MURILLO Guardería Lumy, pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social
 ?? ?? Miriam García, encarga de la guardería
Miriam García, encarga de la guardería
 ?? ?? Es un lugar seguro para niñas y niños
Es un lugar seguro para niñas y niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico