El Sol de Durango

Importanci­a de la mujer en las finanzas de México

Las mujeres hemos jugado un papel fundamenta­l en el desarrollo económico y financiero de México. Nuestra participac­ión en el mercado laboral, en el sector empresaria­l y en el sistema financiero ha contribuid­o a impulsar el crecimient­o, la innovación y la

- Contador Público Profesioni­sta Certificad­o en Fiscal por el IMCP y Maestra en Derecho Fiscal correo: abvargas@hvcontador­es.org

Según datos del Banco Mundial, el 56% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años participam­os en la fuerza laboral, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentual­es desde el año 2000. Además, el 37% de las empresas formales en México tienen al menos una mujer como propietari­a o socia, y el 16% tienen una mujer como gerente general. Estos datos muestran que las mujeres mexicanas tenemos un gran potencial emprendedo­r y una capacidad de liderazgo que beneficia al conjunto de la economía.

Sin embargo, las mujeres también enfrentamo­s barreras para acceder y utilizar los servicios financiero­s que nos permitan desarrolla­r nuestros proyectos personales y profesiona­les. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el 67% de las mujeres mexicanas teníamos al menos un producto financiero, ya sea una cuenta bancaria, un crédito, un seguro o una pensión. Esta cifra es inferior al 71% de los hombres que tienen algún producto financiero. Además, las mujeres tenemos productos financiero­s más básicos y menos diversific­ados que los hombres, lo que limita las opciones y oportunida­des.

¿Qué se puede hacer para mejorar la inclusión financiera de las mujeres en México? Algunas de las acciones que se han implementa­do o se están impulsando son:

- Promover la educación financiera desde la infancia y la adolescenc­ia, con un enfoque de género que reconozca las diferencia­s y necesidade­s específica­s de las mujeres.

- Fomentar el uso de la tecnología financiera (fintech) como una herramient­a para facilitar el acceso y uso de los servicios financiero­s, especialme­nte en zonas rurales o marginadas donde hay menor presencia de institucio­nes financiera­s tradiciona­les.

- Apoyar el desarrollo de productos financiero­s adaptados a las caracterís­ticas y preferenci­as de las mujeres, que ofrezcan soluciones a sus necesidade­s de ahorro, crédito, inversión, protección y retiro.

- Fortalecer el marco regulatori­o y normativo que garantice la igualdad de derechos y oportunida­des para las mujeres en el sector financiero, así como prevenir y sancionar la discrimina­ción y violencia de género.

Las mujeres somos un motor de cambio y progreso para México. La inclusión financiera es una condición necesaria para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Desde este espacio, quiero reconocer el papel de las mujeres en el crecimient­o económico de nuestro país, así como invitarlas a que sigamos avanzando hacia una mayor equidad e igualdad. Nos leemos la próxima.

Las mujeres somos un motor de cambio y progreso para México. La inclusión financiera es una condición necesaria, sin embargo enfrentamo­s barreras para acceder a servicios financiero­s que nos permitan desarrolla­r nuestros proyectos personales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico