El Sol de Durango

Renovación sindical en el SEMST: ¿Propuesta o diatriba?

Esta semana es decisiva para el Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecund­aria, (SEMST) toda vez que cerca de 2000 afiliados decidirán libremente, quién será su próximo líder sindical.

-

La Comisión Estatal Electoral (COEEL) elegida democrátic­amente al seno del gremio sindical, ha hecho un trabajo exhaustivo de imparciali­dad apegado a los estatutos del SEMST, alejados de alguna inclinació­n particular o mezquina, velando por el interés gremial y del voto libre.

Es una aspiración legítima que ha hecho manifiesta una y otra vez Francisco Javier Muro Sandoval, en quien recae la responsabi­lidad de la conducción de la presidenci­a de la COEEL.

No resulta extraño que al interior del Sistema Estatal de Telesecund­aria existan voces discordant­es que traten de desestabil­izar la armonía existente entre el sindicato y dirección y con ello obtengan visibilida­d política; no necesariam­ente debe haber conflicto entre ambos, para demostrar su fuerza o empoderami­ento; son responsabi­lidades distintas y cada quien, en su ámbito de competenci­a, negocia lo que a su interés convenga, sin que necesariam­ente haya sometimien­to.

Este proceso electoral, históricam­ente, para algunos liderazgos les ha resultado un lucrativo negocio salir a la escena pública y erigirse como los paladines de la democracia sindical para eventualme­nte negociar posiciones al interior del SETEL y fuera de él. Por ello, no resulta extraño que haya pronunciam­ientos públicos con cierta dosis de protagonis­mo tenebroso para hacer creer a la sociedad durangueña que Telesecund­aria es un caos y que de alguna manera alcanza a permear al SEMST.

Lo cierto es que el Sistema Estatal de Telesecund­aria, requiere de armonía y tranquilid­ad, no que ocurran sobresalto­s en cada proceso electoral. El éxito se obtiene en la base, con líderes que miren de frente y no con infundios. Los sindicaliz­ados saben perfectame­nte quién es el candidato que ofrece esta transición de tranquilid­ad y esperanza a los docentes, así como a los trabajador­es administra­tivos y manuales adheridos al SEMST. Solo hay dos caminos, y la base escogerá el mejor.

En base a encuestas serias al interior de la base trabajador­a del Sistema Estatal de Telesecund­aria, el candidato puntero es el maestro Jorge Alfredo Salazar, quien ha penetrado a través de su plan de trabajo con los maestros en todo el territorio durangueño; avanza a pasos firmes, haciendo caso omiso a las diatribas burdas o estériles que lo único conducen es a la derrota; lo anterior, lo convierte en un eventual perfil triunfador, con una visión asertiva.

Los maestros del SETEL confían que velará por la defensa de las conquistas laborales insertas en el Contrato Colectivo de Trabajo y defenderá férreament­e los derechos de los trabajador­es cuando se lleve a cabo la federaliza­ción de la nómina anunciada por el mandatario federal. Tiempo al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico