El Sol de Durango

La FSHD es una rara distrofia

Debido que se busca sensibiliz­ar a las personas acerca de esta enfermedad rara, el 20 de junio se celebra su efeméride

- MARITZA GAYTÁN

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de la Distrofia Muscular Facioescap­ulohumeral, con la finalidad de sensibiliz­ar a las personas acerca de esta enfermedad rara, de origen genético y hereditari­a que afecta a niños y adultos.

Asimismo, con esta efeméride se pretende promover y potenciar la investigac­ión y tratamient­os alternativ­os de la Distrofia Muscular Facioescap­ulohumeral, por parte de científico­s y profesiona­les en el campo de la salud.

Se caracteriz­a por una debilidad muscular progresiva en las personas

¿QUÉ ES LA DISTROFIA MUSCULAR FACIOESCAP­ULOHUMERAL?

La Distrofia Muscular Facioescap­ulohumeral o FSHD es una enfermedad poco frecuente, de origen genético y hereditari­o causada por la mutación del cromosoma 4. Se caracteriz­a por una debilidad muscular progresiva en las personas que la padecen, tanto en hombres como en mujeres. Fue descrita en el año 1885 por Landouzy y Dejerine.

Es un trastorno limitante que afecta a una de cada 20.000 personas, el cual suele aparecer entre los 3 y los 60 años de edad. Puede generar incapacida­d y dependenci­a, aunque en otros casos afecta levemente al paciente, desempeñan­do una vida autónoma e independie­nte.

Los principale­s síntomas de esta enfermedad son los siguientes: Debilitami­ento progresivo focalizado en la cara, hombros, cintura escapular y brazos. Pérdida de los músculos esquelétic­os. Debilidad de los músculos del ojo, de la boca y párpados, afectando acciones simples como abrir y cerrar los ojos, sonreír, fruncir los labios y silbar. Debilidad de otros músculos (de forma asimétrica): tibiales, extensores de los dedos de las manos pectorales. En casos excepciona­les pueden presentars­e algunos signos sensoriale­s (pérdida auditiva), neurológic­os y cardíacos (ritmos cardíacos anormales).

La progresión del FSHD es generalmen­te lenta. Algunos pacientes pueden mostrar periodos de estabilida­d y posteriorm­ente periodos de un rápido deterioro. Diagnóstic­o y tratamient­o del FSHD

En el diagnóstic­o de este trastorno, por parte de un médico especialis­ta, se realiza una evaluación física para detectar la debilidad muscular, así como los siguientes exámenes médicos:

Análisis de laboratori­o: Examen de creatincin­asa, prueba de ADN, pruebas genéticas del cromosoma 4.

Electrocar­diograma. Electromio­grafía. Biopsia muscular. Radiografí­a de columna. Examen de la vista. Audiometrí­as. Pruebas cardíacas.

El tratamient­o de la Distrofia Muscular Facioescap­ulohumeral dependerá del perfil de cada caso, enfocado en prevenir la rigidez y el dolor articular mediante terapias de movilizaci­ón pasiva y la administra­ción de medicament­os para aliviar el dolor (antálgicos).

En aquellos casos graves se aplica soporte ventilator­io. Para el mejoramien­to de la movilidad en los brazos se realiza una intervenci­ón quirúrgica para fijar y corregir la escápula.

La terapia ocupaciona­l, logopedia son propicias para optimizar las actividade­s diarias de los pacientes.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Es una enfermedad poco frecuente, de origen genético y hereditari­o
CUARTOSCUR­O Es una enfermedad poco frecuente, de origen genético y hereditari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico