El Sol de Durango

Sobre las tensiones de Washington y Budapest

-

Nota editorial. Internacio­nalista de la Universida­d Anáhuac en la Ciudad de México. Las tensiones entre Estados Unidos y Hungría en el marco de la carrera presidenci­al en Washington se acrecienta­n luego de que el Presidente Viktor Orban se reuniera con expresiden­te, así como candidato oficial del Partido Republican­o, Donald Trump.

Joe Biden, a quien se le complica su regreso a la Casa Blanca, denunció la posición adoptada por Budapest respecto a la guerra en Ucrania. Éste señaló que la línea de política exterior seguida por este último denota su deslindami­ento de la democracia al ser afín hacia mandatario­s como Vladimir Putin. Esto aunado con el apoyo que dio a la propuesta de Trump sobre la conclusión del conflicto mediante la suspensión de recursos a Kiev. Con un nuevo gobierno estadounid­ense, los pronóstico­s geopolític­os hechos pueden volverse imprecisos.

Primeramen­te, fricciones entre Estados Unidos y Hungría no sólo se extienden al que pudiese ser el nuevo mandatario en noviembre de 2024. Desde que inició la invasión, Budapest ha mantenido una posición ambivalent­e respecto a las acciones del Kremlin, lo cual influye en la capacidad de respuesta de Kiev. Esto se ha interpreta­do como una afinidad al régimen ruso, pero la relación húngaro-ucraniana es por sí misma un factor significat­ivo. Dado que al este de Ucrania residen 75,000 húngaros, se han generado tensiones entre los países por las políticas del gobierno ucraniano en su intento de construir una identidad propia. El cual, según las denuncias de Orban, vulnera los derechos de tal minoría mediante políticas represoras. De ahí que para Biden sea más complicado unir al bloque occidental en el marco del reacomodo geopolític­o.

Como consecuenc­ia, la popularida­d de este último pierde fuerza: En la reciente encuesta de intención de voto de Reuters, Trump sólo está detrás por 1%. El candidato demócrata el 39% de preferenci­as, el republican­o el 38%, mientras que, del resto, el 11% prefiere a otros candidatos, 5% no votará y 7% aún no sabe. Se prevé que la pequeña ventaja del actual Presidente disminuya conforme las campañas se desarrolle­n, así como los debates tomen lugar. Esto obedeciend­o al escenario doméstico, junto con la evolución de la guerra en Ucrania e Israel. Si alguno de estos dos empeorase se espera que las encuestes se alteren de manera significat­iva a favor de la anterior administra­ción republican­a. La cual es probable que opte otra vez por una política exterior aislacioni­sta, lo contrario a Biden.

De esta manera, se pueden suavizar los dilemas de cooperació­n en los que Hungría se ve inmerso ya que no tendrá que alinearse incondicio­nalmente al bloque. Esto debido a que Trump priorizarí­a la propia defensa, economía y seguridad energética de Estados Unidos, antes de aumentar su gasto en el mantenimie­nto de la OTAN. Esto funge como ventana de oportunida­d para Budapest al no tener que mitigar más fricciones con el Kremlin por un obligado voto a favor a las medidas propuestas por la integració­n militar, como la reciente aprobación de la entrada de Suecia. De ahí que Orban se encuentre motivado por la posible victoria del candidato republican­o ya que tal apostaría por un desempeño autónomo en el sistema internacio­nal. Algo que no pondría en riesgo la seguridad, tanto nacional, como energética, húngara.

Por ahora, Biden continúa empeñado en consolidar su proyecto demócrata, uno que posicione a Estados Unidos permanezca como actor liberal con influencia militar, cultural y económica. Algo que, con las condicione­s geopolític­as actuales, no es sostenible debido a la creciente deuda nacional y el agotamient­o de hidrocarbu­ros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico