El Sol de Durango

CCXV111 (218) Aniv. del natalicio de Juárez

-

Benito Pablo Juárez García

nació el 21 de marzo de 1806, en el seno de una familia indígena de San Pablo Guelatao, Oaxaca, pueblo de origen mixteco-zapoteco enclavado en la Sierra Madre Occidental; y murió a los 66 años de edad, el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

Abogado de formación y político por vocación fue gobernador de Oaxaca en varias ocasiones, secretario de Estado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República por 14 años. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”. Es célebre su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. El 15 de enero de 1847, se inició en el Rito Mexicano de la Masonería, en una ceremonia que se llevó a cabo en las instalacio­nes del Congreso, del cual se habían apropiado los liberales para tener sus reuniones. Juárez adoptó como nombre masónico Guillermo Tell.

El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionaliz­ación de los Bienes Eclesiásti­cos, que impidió a la Iglesia tener propiedade­s en México. Juárez abandonó la capital junto con una gran caravana para llevar consigo el Gobierno de la República hacia el Norte, a salvo de los invasores. En la caravana iban los principale­s ministros de Juárez, así como muchas carretas cargadas de papeles que contenían los archivos de la nación. La caravana era custodiada por unas tres centenas de soldados bien pertrechad­os.

Pero más que recordar los detalles de su biografía, por casi todos conocida, en esta ocasión haré referencia al periodo en que Durango se convirtió en refugio del presidente Juárez y sede del Poder Ejecutivo Federal.

Juárez se mudó a Coahuila, establecié­ndose en varios pueblos y haciendas. Pero el lugar más sobresalie­nte fue el poblado del Gatuño (hoy Congregaci­ón Hidalgo), ya que fue aquí donde el 4 de septiembre de 1864 ordenó a varios caciques que escondiera­n los archivos de la nación. Dichos caciques escondiero­n los archivos en la Cueva del Tabaco. De ahí, entra a la Comarca Lagunera del estado de Durango, donde viaja a la Hacienda de Pedriceña. Aquí arribaron la tarde del 15 de septiembre de 1864 y en este lugar Juárez da el Grito de Independen­cia en 1864. Después se trasladaro­n hacia la Hacienda del Sovaco en Nazas y de ahí a la Hacienda de Santa Rosa (hoy Gómez Palacio), donde tuvo una reunión con los primeros oficiales de la nación. De allí se trasladó a Mapimí, Durango en donde se hospedó varios días en una casa de hospicio. Una vez saliendo de Durango, ingresa a Chihuahua.

El clero mexicano quitaba el apoyo al imperio porque Maximilian­o no dio marcha atrás a las leyes de Reforma. Francia había ordenado ya el retiro total de su ejército a más tardar para inicios de 1867. Estados Unidos ya no estaba en guerra y el presidente Johnson se pronunció en su Congreso por el total apoyo al presidente Juárez y la República. Cien mil hombres enviados a la frontera con México amedrentar­ían a los franceses.

La Emperatriz Carlota de México partió a Europa la madrugada del 7 de julio de 1866 con el plan de buscar apoyo del Papa Pío IX, de Napoleón III y del hermano de Maximilian­o, entre otros.

En Chihuahua Benito Juárez recibía buenas noticias de todo el territorio nacional respecto a la recuperaci­ón del control de la patria. Ante la realidad geopolític­a de México, Juárez decidió trasladar su gobierno al sur, hacia Durango. En su famosa carroza negra lo acompañaba­n Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias.

Juárez, a su regreso para la restauraci­ón de la República desde el Paso del Norte, fue hospedado del 26 de diciembre de 1866 al 14 de enero de 1867en el Palacio de Zambrano en la ciudad de Durango, durante los cuales el palacio fue sede del poder ejecutivo de México. Juárez y su gobierno realizan una reunión con su gabinete de guerra. Deliberan sobre la toma de Matamoros, que era el único punto importante y estratégic­o en el norte que aún quedaba en manos del imperio. Se decidió utilizar un sitio, como el utilizado por los franceses contra los liberales para rendir a la Ciudad de Puebla. El plan se llevó a cabo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico