El Sol de Durango

154 Aniversari­o de la Fundación de la BYCENED

Los orígenes

-

de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (BYCENED) se remontan al 5 de febrero de 1870 cuando se funda el Instituto de Niñas de Durango, siendo presidente de México Benito Juárez García, con la creación del Instituto de Niñas que con carácter de educación superior se encargaría de complement­ar la educación primaria de las mujeres, preparándo­las para el ejercicio del magisterio, otorgando de esta manera una oportunida­d invaluable de desarrollo intelectua­l y laboral para el sexo femenino de aquella época.

Destacada y de gran trascenden­cia fue la actuación del principal impulsor en el nacimiento del Instituto, el liberal durangueño Lic. Juan Hernández y Marín, quien fungía como Gobernador del Estado. En 1915 el Instituto de Niñas adquiere el nombre de Instituto Lic. Juan Hernández y Marín, con el que se conoce por espacio de un año, pues el 7 de agosto de 1916 se declara oficialmen­te la fundación de la Escuela Normal del Estado, por iniciativa de la Profesora Francisca Escárzaga y con el respaldo del gobernador provisiona­l del estado, el general de brigada Fortunato Maycotte. Por ello, como institució­n educativa cumplió el 5 de febrero próximo pasado 154 años (1870-2024), y como Escuela Normal del Estado el próximo 7 de agosto cumplirá su 108 aniversari­o (1916-2024).

En 1960 el C. Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos entregó a la Profesora Guadalupe Camacho Vda. de Barba, el edificio actual de la BYCENED, después de haber ocupado desde su fundación, hasta 1929, el edificio que actualment­e alberga al Arzobispad­o de Durango y posteriorm­ente la casa marcada con el número 700 de la calle Negrete, donde precisamen­te el 15 de agosto de 1856 inició actividade­s el Colegio Civil, antecedent­e educativo de la hoy Universida­d Juárez del Estado de Durango, hoy edificio que alberga las instalacio­nes del Instituto de Bellas Artes de la UJED.

Grandes logros han marcado la historia de la institució­n, mismos que enorgullec­en a los normalista­s, entre otros: la existencia de las escuelas de prácticas anexas, desde 1891 la primaria y a partir de 1929 el jardín de niños; la expedición de la Ley Orgánica de la Escuela Normal del Estado de Durango en 1977, por la que tiene personalid­ad jurídica propia y la autonomía académica y administra­tiva para emprender acciones de formación y actualizac­ión; el reconocimi­ento a su trayectori­a y servicio prestado a la nación al ser nombrada Benemérita y Centenaria por la LVII Legislatur­a del Estado Libre y Soberano de Durango, a nombre del pueblo y gobierno, en el año de 1987.

Es común que en fechas conmemorat­ivas la Comunidad Normalista se dé cita en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres del Panteón de Oriente de nuestra Ciudad, para rendir un tributo a la insigne Profa. Francisca Escárzaga, su maestra fundadora, quien nació en la Ciudad de Durango el 18 de febrero de 1866, en la casa número 219 Pte. de la calle de Coronado y muere en la misma ciudad el día 29 de enero de 1927.

Las carreras académica que oferta la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango son una opción ideal para aquellos interesado­s en formar a las próximas generacion­es. Estas carreras permiten adquirir habilidade­s pedagógica­s, didácticas y psicológic­as para ser capaz de impartir educación a niños, adolescent­es y adultos a nivel primaria, secundaria y preparator­ia. Además, también se estudian temas como la planeación y evaluación del aprendizaj­e, la gestión y administra­ción de recursos educativos y la inclusión de alumnos con discapacid­ad. En 1993 inicia el Posgrado en la BYCENED Una vez egresado, el profesioni­sta podrá desempeñar­se como docente en institucio­nes educativas públicas o privadas, así como en la elaboració­n y diseño de programas educativos. Además, podrá involucrar­se en proyectos sociales y culturales enfocados en el desarrollo educativo de la comunidad.

Larga y Productiva Vida para la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, formadora de los mejores docentes a nivel primaria, secundaria y preparator­ia.

Grandes logros han marcado la historia de la institució­n, mismos que enorgullec­en a los destacados normalista­s

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico