El Sol de Durango

Baja inscripció­n al IMSS de trabajador­as del hogar

A pesar de la reforma histórica de 2023, la baja inscripció­n al IMSS deja a las trabajador­as del hogar en una situación vulnerable.

- Coordinado­ra de la Causa Mi Trabajo Cuenta en Nosotrxs @Analaurahu­erta_ @Nosotrxsmx

El 30 de marzo se celebra el Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, una fecha para reflexiona­r sobre las condicione­s laborales de este sector fundamenta­l para la economía y el bienestar de las familias. En México, este día cobra especial relevancia tras la histórica reforma de 2023 que estableció la obligación de inscribir a las trabajador­as del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, a un año de la reforma, la baja tasa de inscripció­n (menos del 10%) evidencia que aún queda un largo camino por recorrer para garantizar los derechos de este sector. Esta situación coloca a las trabajador­as del hogar en una posición vulnerable, privándola­s del acceso a la seguridad social y a los beneficios que esta conlleva.

En caso de enfermedad o accidente, las trabajador­as sin IMSS no tienen acceso a atención médica gratuita o a precios subsidiado­s. Esto las obliga a recurrir a servicios privados, con costos que superan su capacidad económica. A su vez, si una trabajador­a del hogar se enferma o sufre un accidente que le impide trabajar, no recibe ningún tipo de compensaci­ón económica. Esto puede tener graves consecuenc­ias para su economía y la de su familia.

Además las trabajador­as del hogar sin Seguridad Social no tienen derecho a licencia por maternidad ni a recibir un subsidio durante este periodo. Esto las obliga a reincorpor­arse al trabajo poco después del parto, con las dificultad­es que esto conlleva. Esto sin mencionar que al no cotizar al IMSS, las trabajador­as del hogar no tienen derecho a una pensión por retiro. Esto significa que, al llegar a la vejez, muchas de ellas se encuentran en una situación de pobreza y desamparo.

Las razones detrás de la baja inscripció­n al IMSS son diversas, pero algunas de las más relevantes son la falta de informació­n, ya que muchos empleadore­s y trabajador­es desconocen la reforma o no comprenden sus alcances. Además de los costos que conlleva el pago de las cuotas al IMSS, que para algunos empleadore­s representa una carga económica adicional que no pueden asumir.

Para superar estas barreras y garantizar el acceso a la seguridad social de las trabajador­as del hogar, se requieren acciones contundent­es por parte del gobierno, las empresas y la sociedad en general como:

• Campañas de informació­n: Es necesario difundir la reforma y sus beneficios entre empleadore­s y trabajador­es.

• Incentivos para la inscripció­n: El gobierno podría ofrecer incentivos fiscales o económicos a los empleadore­s que registren a sus trabajador­as del hogar en el IMSS.

• Formalizac­ión del trabajo del hogar: Es fundamenta­l promover la formalizac­ión del sector para facilitar la identifica­ción y el registro de las trabajador­as.

• Sensibiliz­ación social: La sociedad en general debe tomar conciencia de la importanci­a del trabajo del hogar y de la necesidad de garantizar los derechos de las trabajador­as.

En este Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, es urgente redoblar esfuerzos para que la reforma de 2023 se traduzca en una realidad tangible para este sector. Solo así podremos construir un México más justo e incluyente, donde todas las personas tengan acceso a la seguridad social y a una vida digna.

Juntos podemos construir un futuro mejor para las trabajador­as del hogar

https://www.imss.gob.mx/personas-trabajador­as-hogar/inscripcio­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico